Combate de Flor de Mayo (1898)
|
Combate de Flor de Mayo. El 14 de mayo de 1898, en este lugar de la entonces provincia de La Habana, fue atacado por una columna española y efectivos de la guardia civil y voluntarios, el campamento de los generales José María Rodríguez, Mayía, y Alejandro Rodríguez.
Localización
El lugar conocido por Flor de Mayo se encontraba situado las cercanías de Güines (a unos 10 km al noroeste de esta villa), antigua provincia de La Habana, hoy de Mayabeque. Era una zona de relieve llano, dedicada a la producción de caña de azúcar.
Contexto
El mayor general José María (Mayía) Rodríguez Rodríguez (1849-1903), nació en Santiago de Cuba. Se alzó en esa ciudad a finales de 1868. El 24 de julio de 1895 desembarcó por Tayabacoa, límite entre Trinidad y Sancti Spíritus. Tras permanecer en Las Villas hasta finales de septiembre, marchó a Camagüey donde Máximo Gómez lo nombró jefe de su Estado Mayor, con grado de general de brigada. El 10 de octubre de 1895 recibió el mando del 3er Cuerpo, de Camagüey. El 22 de julio de 1897 ocupó la jefatura del Departamento Occidental.
Desarrollo
El 14 de mayo de 1898, en este lugar de la zona sur de la antigua provincia de La Habana fue atacado el campamento de los generales José María Rodríguez, Mayía, y Alejandro Rodríguez, en el cual se encontraba el Regimiento Calixto García y un batallón del Regimiento Tiradores de Maceo, de la 2da División 5to Cuerpo del Ejército Libertador.
La columna española estaba compuesta por batallones de los regimientos Barbastro y Albuera, secciones de la Guardia Civil y voluntarios bajo el mando del coronel Francisco Rodríguez. El jefe cubano dispuso la retirada de las fuerzas hacia El Carmen y que el teniente coronel Rosendo Collazo, con tres oficiales y 30 soldados, protegiese este movimiento.
Estos fueron atacados por unos 600 hombres de la caballería enemiga que casi lograron cercarlos, pero se abrieron paso con una carga al machete en la cual murieron dos oficiales, cuatro sargentos y seis soldados, y tuvieron un herido. Al mismo tiempo la retaguardia cubana fue atacada, pero con una contracarga dada por el teniente coronel Emilio Collazo se contuvo al enemigo; en ella murió otro soldado mambí.
El parte del jefe español sobre esta acción exageró el número de bajas cubanas, pero no dijo nada de las propias. Uno de los oficiales libertadores muertos fue el alférez Alberto Collazo, el segundo de estos hermanos que cayó luchando por la independencia de Cuba.
Fuentes
- Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
- Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo II Acciones Combativas. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2014. Página 118. Colectivo de autores del Centro de Estudios Militares de las FAR (CEMI).
- Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo IV. Págs. 239-240; 257-258.
- Dolores Bessy Ojeda. Francisco Leyte Vidal. Santiago de Cuba, 1988. Pág. 188.