Comprobador de condensadores
|
Comprobador de condensadores. Este sencillo comprobador que puedes construir con muy pocos recursos se convertirá rápidamente en una herramienta muy útil, pues él te servirá para comprobar o al menos tener una idea del estado físico de los condensadores que vayas a emplear en los diferentes montajes electrónicos.
Introducción
Para los aficionados a la electrónica resulta de gran utilidad un aparato para comprobar el estado de los condensadores, los que en ocasiones son responsables de fallas y averías en las placas o circuitos eléctricos, el siguiente circuito puede responder a esta necesidad.
Circuito
Básicamente, se trata de un multivibrador asimétrico elemental a cuya salida se ha acoplado un condensador y una lámpara testigo que indica la carga del capacitor. El componente a comprobar se conecta en paralelo con el condensador del circuito. Aunque en el plano se recomiendan los transistores MP 38 y MP 39, el primero puede ser sustituido por los siguientes transistores: MP 36, 37 ó 38, en caso de no contar con ellos, puedes sustituirlos por un KT 315. El segundo, admite cambios por los MP 40, 41 y 42. El condensador C1 de 1Mf puede ser un condensador cerámico, un condensador de papel, o un condensador de aceite, la lámpara testigo puede ser un bombillo común de linterna de 2.5 voltios.
Componentes
Resistores:
- R1 = 680 Ω
- R2 = 30 K Ω
- RV1 = 22 K Ω
Las resistencias pueden ser de 1/2 W. Capacitores:
- C1= 1 Mf
Transistores:
T1 = MP 38, 36, 37 o similar.
T2 = MP 40, 41, 42 o similar.
Alimentación: 4.5 Voltios.
Ajuste
Ponga el resistor variable RV1 en la posición de máxima resistencia y una los terminales de ensayo, si todo está bien, el bombillo se iluminará de inmediato, de no iluminarse incremente el valor de la resistencia R2 y escoja un valor entre los 33 KΩ…36 KΩ hasta lograr que la lámpara encienda. La resistencia R1 puede escogerse entre los valores de 680 Ω a 4.7 KΩ y se escoge la brinde más intermitencia y mejor iluminación, por lo regular ocurre con valores intermedios, una vez hecho esto, ajuste el resistor RV1 y estará listo el equipo.
Funcionamiento
El principio de funcionamiento está basado en el tiempo de carga, que estará en dependencia directamente de la capacidad del condensador a prueba. Cuando el valor de este condensador sea pequeño, el intervalo será corto, de existir excesivo escape se notará una rápida intermitencia, lo cual nos da un indicio de que la pieza a prueba está dañada. Según aumenta la capacidad del condensador a prueba, el tiempo de encendido o parpadeo de la lámpara testigo se hará más prolongado. Para el trabajo con este comprobador, aconsejamos tomar varios condensadores en buen estado cuyos valores fluctúen entre los 0.05 Mf y los 1000 Mf, sométalos a prueba en el equipo y anote el tiempo de encendido para cada valor específico, con los datos recopilados confeccione una tabla y téngala a mano en el banco de trabajo.
Fuentes
- Revista Juventud Técnica Pág. 95, Inscripta con el permiso: 81249 / 144 Casa Editora Abril, Mayo 1981