Confederación Obrera Centroamericana (COCA)
Confederación Obrera Centroamericana (COCA) | |
---|---|
Presidente/a | Crescencio Gómez |
Fundación | 15 de septiembre de 1921 |
País | El Salvador Guatemala Nicaragua Honduras |
Confederación Obrera Centroamericana (COCA). Se fundó en el año de 1921 y estaba integrada por las Federaciones Regionales de Trabajadores de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Origenes
Dentro de su espejismo centroamericanista , el 15 de septiembre de 1921 -centenario de la independencia de España-, los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala fundaron el Consejo Obrero Centro Americano (COCA), sufragando con $100 oro los gastos de los representantes obreros a la primera reunión. El lugar de fundación de la COCA fue la ciudad de Guatemala. Asistieron representantes de esos tres países y de Nicaragua. Desde julio de ese año, la FOG -que se había visto reforzada en su papel de central única realizó los preparativos en una convención celebrada en el Teatro Europa, el 1ro de ese mes.
En dicho acontecimiento, que había tenido un lejano precedente en el Congreso Obrero celebrado en San Salvador en 1911, los representantes se limitaron a esbozar la estructura de la COCA, la cual quedaba controlada por las diferentes centrales obreras o sindicatos ligados a cada gobierno.
Entre sus resoluciones destacaba el planteamiento del delegado de la Sociedad "La Fraternidad", de San Pedro Sula, en el sentido de exigir a los gobiernos centroamericanos la creación de un Ministerio de Trabajo.
El reglamento de la COCA determinaba un funcionamiento rotativo de la sede de la misma entre los países signatarios. Tegucigalpa fue escogida como sede para el año 1922. Y de esta forma, a partir del tres de enero de ese año, se reunieron en esa capital los representantes permanentes. Por El Salvador, Ernesto Fiallos; por Guatemala, Guillermo Mérida y por Honduras, Crescensio Gómez. A finales de febrero, se integró el de Nicaragua, Alejandro González y, como observador, el de Costa Rica, Víctor Castro. Un mes más tarde se logra la instalación de la COCA en los locales de la Federación Obrera Hondureña. La FOH venía de ser constituída como resultado del Ier. Congreso Obrero de Honduras. Como presidente de la COCA resultó electo Crescencio Gómez.
Constitución de la COCA
La Confederación Obrera de Centroamérica (COCA) fue fundada, en el marco de los festejos del Centenario de la Independencia, el 15 de setiembre de 1921. En su Segundo Congreso, celebrado en Tegucigalpa en la misma fecha un año más tarde, dicha organización dispuso que los trabajadores de la región debían festejar el 1° de mayo y el 15 de setiembre.
En el acto de Constitución de la COCA se aprobaron sus estatutos, se eligió un Consejo Superior, compuesto por un representante de cada Federación Regional, con autoridad sobre las Federaciones y las Juntas directivas de los Sindicatos Miembros. Durante este tiempo, la labor desarrollada por el Consejo Superior indica que hubo progreso sindical; pero en El Salvador, la Federación Regional, se había dedicado intensamente a la formación De sindicatos, tanto en el campo como en la ciudad.
La tendencia más clara de la organización sindical de los trabajadores no apareció sino hasta el año de 1924, formándose en esa época, La Federación Regional de Trabajadores de El Salvador (FRTS).
A la formación de la Regional de Trabajadores de El Salvador, conocida por “La Regional”, concurrieron varios sindicatos, que ya operaban en el país, tales como: El Sindicato de Panificadores, de Carpinteros, de Barberos, de Albañiles y otros.
Manifiestos
En julio de 1922, la COCA publicó un manifiesto titulado "La COCA ante la faz de los istmeños y del mundo", en el que se observan las contradicciones que operaban en su seno y que eran reflejo de la lucha ideológica que comenzaba a vivir el movimiento obrero centroamericano. Sin aludir a ningún país, la Confederación hacia ver su rechazo a la "intervención extranjera, sea del país que fuese, en nuestro asuntos". Sin poder profundizar en el hecho, debido a la falta de información, se puede deducir que este rechazo iba dirigido contra los reclamos de "orden" que algunos políticos guatemaltecos y hondureños hacían por medio de la prensa ante la agitación laboral que comenzaban a experimentar esos dos países. Además, iba dirigido a los gobernantes norteamericanos.
El manifiesto pedía a los poderes públicos que tomasen en cuenta a la clase obrera en su marcha evolutiva y que la defendiesen contra la opresión del capital por medio de "leyes adecuadas". Asi mismo, expresaba que la COCA era la indicada a representar a "todos los explotados, a todos los sufridos, a todos los que tienen hambre y sed de justicia". Por ello, hacia un llamamiento para que se reanudaran y se establecieran, hasta en los más apartados rincones del istmo, sociedades obrerasn con fines mutualistas, cooperativas, gremiales y uniones de oficio y, "si es posible", sindicatos.
Lo principal de este manifiesto es la atención que se les daba a los campesinos, puesto que siendo los países de la región fundamentalmente agrícolas, la COCA sólo tendría sentido si se lograba la máxima organización de los trabajadores. Sin embargo, en la realidad, la COCA nunca llegará a realizar esta aspiración y su funcionamiento dependió más de su relación con el poder gubernamental que en un propósito de autogestión obrera. El problema de la toma del poder no parece haber estado presente en su polémica exterior.
Véase También
- Nación y clase obrera en Centroamérica en la época liberal (1870-1930)[1].