Confederación de la Democracia (Chile)

Confederación de la Democracia
Información sobre la plantilla
Confederacion Democracia 1973.png
LíderEduardo Frei Montalva
Sergio Onofre Jarpa
Fundación6 de julio de 1972[1]
Disolución20 de mayo de 1973
Ideología políticaConservadurismo
Democracia cristiana
Socialcristianismo
Liberalismo
Radicalismo
Conservadurismo democrático
Socialdemocracia
Posición en el espectroDerecha
Centroderecha
Centro
Partidos creadoresPDC, DR, PADENA, PN, PIR
Senadores (1973)
30 / 50
Diputados (1973)
87 / 150

Confederación de la Democracia, conocida por sus iniciales como CODE. Fue una alianza político-electoral chilena de centroderecha formada en julio de 1972 por dos federaciones: la Federación de Oposición Democrática integrada por el Partido Demócrata Cristiano; Izquierda Radical; Partido Democrático Nacional (PADENA) y la Federación Nacional Democracia Radical, integrada por el Partido Nacional y el Partido Democracia Radical.

Su principal propósito era electoral, pues trató de aglutinar a todos los partidos de oposición al gobierno de la Unidad Popular, y así, enfrentar de buena manera las elecciones parlamentarias de marzo de 1973. Su principal objetivo era optimizar la obtención de votos y escaños, lograr la mayoría del Congreso Nacional y con ello obtener por los menos dos tercios de los diputados.

Ideología

La ideología de la coalición era muy diversa, presentando fuertes diferencias respecto a la finalidad de la misma. Por un lado el Partido Nacional y la Democracia Radical, señalaban que era la manera más eficaz de derrotar definitivamente al marxismo. Mientras que para el Partido Demócrata Cristiano, Partido Izquierda Radical y Partido Democrático Nacional se trataba más bien de hacer patente un control sobre la Unidad Popular, dentro de la ley. El secretario general del PDC, Belisario Velasco señalaba en aquella época sobre la CODE[2]:

La democracia cristiana ha hecho un sacrificio de gran envergadura porque entendemos que sobre los intereses del partido están los del país. Una eventual mayoría de la UP en el Congreso sería intolerable para los chilenos. Las libertades serían totalmente amagadas y la represión sustituiría a la ley.

A pesar de las divergencias dentro esta combinación política, los miembros de la CODE esbozaron ciertos puntos transversales, que a su parecer lograrían restablecer la cohesión y la paz social. Entre estos puntos estaban[3]:

(...) el restablecimiento de la libertad y respecto de los derechos gremiales; el restablecimiento del derecho de información y expresión; que el proceso de cambios se encuadre en la Constitución y las leyes; el término de la violencia; y la necesidad de normalizar la situación política del país.

En las elecciones parlamentarias de 1973, la CODE logró un 55% de los votos y la elección de 87 parlamentarios, aunque las cifras fueron importantes, no logró los tres tercios que le hubiesen permitido obtener la mayoría y bloquear el proceder del gobierno de la UP, por lo cual luego de la instalación del congreso, la coalición se disolvió.

Referencias