Conspiración de la Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe

Conspiración de la Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe
Información sobre la plantilla
Fecha:18491851
Lugar:Puerto Príncipe
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Gaspar Betancourt Cisneros
Joaquín de Agüero

Conspiración de la Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe. Movimiento separatista constituido en 1849 bajo la inspiración de Gaspar Betancourt Cisneros, el Lugareño, y llevado a cabo por jóvenes de Puerto Príncipe, que culminó con el levantamiento armado de Joaquín de Agüero, previsto en cooperación con la expedición que debía traer Narciso López, todo lo cual concluyó con la captura y ejecución de Agüero.

Objetivo

Su propósito era pronunciarse en armas simultáneamente con el desembarco de la invasión que Narciso López debía llevar a cabo por occidente, con el fin de separar a Cuba de España. El movimiento agrupaba en su seno a medio centenar de vástagos de acaudaladas familias principeñas y mantenía estrechos vínculos con el que lideraba Narciso López en EUA durante los preparativos de la que sería su última expedición.

Organización

Orientada ideológicamente por Gaspar Betancourt Cisneros, el Lugareño, desde las páginas de su periódico La Verdad, fundado en EUA en 1848, en Cuba tuvo su centro en Puerto Príncipe, y en Joaquín de Agüero Agüero a su principal ejecutor.

En mayo de 1851, la conspiración había alcanzado tal vuelo que el comandante general del departamento ordenó la detención de numerosos sospechosos, quienes fueron arrestados y remitidos a la capital, juzgados y desterrados. Sin embargo, días antes Agüero y sus principales prosélitos se habían trasladado hacia la finca San Luis, lo que les permitió escapar de la redada. Días después, Agüero, se reunió con los conspiradores de Minas y Guáimaro y el 20 informó a Puerto Príncipe estar listo para el alzamiento. Cuatro días después le propusieron trasladar la fecha para el 15 de agosto, no obstante lo cual Agüero, se movió hacia Santa Catalina, con su tropa de 43 jóvenes, y posteriormente permaneció oculto en un monte cercano a Nuevitas hasta finales de mayo.

El 4 de julio, en la hacienda San Francisco de Jucaral, partido de Cascorro, proclamó la independencia de Cuba. La bisoña hueste marchó hacia Tunas de Bayazo con la intención de asaltar el pueblo de noche, a cuyos efectos se dividieron, en dos columnas que por confusión se tirotearon entre sí, a lo que siguió su dispersión. Poco después, 26 de los supervivientes, se reencontraron en la finca San Carlos, donde fueron atacados por tropas españolas el 13 de julio y donde libraron el primer combate, por la independencia de Cuba, en el que los criollos sufrieron 5 bajas y le causaron 30 al enemigo. Agüero se replegó hacia un monte cercano, donde dejó en libertad a sus subordinados para proseguir la lucha o acogerse al indulto ofrecido por las autoridades colonialistas. Quedaron él y 5 hombres sobre las armas, los que se dirigieron hacia el litoral, en busca de una embarcación, para abandonar el país con destino a los EUA.

Descubrimiento

El 23 de julio, encontrándose en Punta Ganado, pocos kilómetros al este de la bahía de Nuevitas, Agüero y su grupo fueron sorprendidos y apresados. La CMEP condenó a Joaquín de Agüero, Fernando de Zayas, Tomás Betancourt y Miguel Benavides a muerte, y a castellano y a Pierra a 10 años de prisión en Ceuta. Los patriotas debían morir agarrotados pero un día, antes de la ejecución manos desconocidas envenenaron al verdugo con la intención de ganar tiempo para propiciar la fuga de los jóvenes. No obstante, estos fueron fusilados el 12 de agosto de 1851, en la sabana de Arroyo Méndez, precisamente el día que Narciso López desembarcaba en Playa Morrillo. El horrendo crimen enluteció a la sociedad criolla de Puerto Príncipe, y Agüero y sus seguidores se unieron a la larga lista de los mártires precursores de la independencia.

Véase también

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba.