Convención (Teatro)

Para otros usos de este término, véase Convención (desambiguación).
Convención (Teatro)
Información sobre la plantilla
Corna3.gif
Concepto:Obra "The kidnapping of Isabella", ejemplo de Convenciones propias de un género o de una forma específica, en la que resalta la caracterización de los personajes.

Convención (Teatro). Conjunto de presupuestos ideológicos y estéticos, explícitos o implícitos, que permite al espectador recibir el juego del actor y la representación.

La convención es un contrato establecido entre el autor y el público según el cual el primero compone y pone en escena su obra de acuerdo con normas conocidas y aceptadas por el segundo. La misma engloba todo aquello que ha de ser objeto de acuerdo entre sala y escenario para producir la ficción teatral y el placer del juego dramático.

Puesta en juego

Como la poesía o la novela, el teatro sólo se constituye al precio de una cierta connivencia entre emisor y receptor. Pero esta connivencia no debe exceder de un determinado grado, puesto que, de lo contrario, el autor no lograría sorprender al espectador, crear una obra que salga de los caminos trillados y consiga asombrarle.

La convención como la verosimilitud o procedimiento, es una visión difícilmente definible en el detalle, tal es la variedad de los géneros, de los públicos y de los tipos de escenificaciones a lo largo de la historia.

Tipología

Cualquier tipología es sumamente frágil: Los parámetros del juego teatral son numerosos para que la lista de las conversaciones pueda ser definitivamente establecida.

Convenciones de las realidades representadas

E buen conocimiento, así como las facultades de reconocimientos de los objetos del universo dramático son absolutamente primordiales: comprender la psicología de un personaje, distinguir su adscripción social, tener nociones de las reglas ideológicas del medio representado, son otras tantas convenciones que se basan en un conjunto de códigos.

Convenciones de recepción

Incluyen todos los elementos materiales e intelectuales necesarios para una buena lectura; por ejemplo: mostrar las cosas dentro del haz óptico del espectador, utilizar las leyes de la perspectiva (para el escenario a la italiana), hablar de manera audible, en la lengua del espectador (incluso cuando uno se llama Hamlet, etc.), creer en la ficción, dejarse arrastrar por el espectáculo o, al contrario, tomar conciencia de la producción de ilusión.

Convenciones específicamente teatrales

  • La cuarta pared: Consiste en imaginar que entre el escenario y el público existe la cuarta pared de una sala. Bajo esa convención los actores se comportarán como si estuvieran en un espacio cerrado, sin tener en cuenta la presencia del público. Esta convención es propia del teatro realista.
  • Los monólogos y los apartes como medio de informar del personaje: Son comentarios que hace un personaje delante de otro u otros personajes pero suponemos que éstos no están escuchando nada. De esta forma el personaje le informa al público de pensamientos o intenciones con la suposición de que el resto de personajes los desconocen.
  • El uso del coro.
  • El lugar polimorfo.
  • El tratamiento dramatúrgico del tiempo.
  • La estructura prosódica.

Convenciones propias de un género o de una forma específica

La caracterización de los personajes (ejemplo: la comedia dell´arte).

Fuente