Copa Martini

Copa Martini
Información sobre la plantilla
Copa Martini.jpg
Recipiente ideal para cócteles que se sirven muy fríos y sin hielo: Martini, Manhattan, Daiquirí, entre otros.

Copa Martini . Conocida también como copa de cóctel, copa clásica ó copa martinera; es un recipiente de cristal con forma cónica con perfil en Y, destinada a contener bebidas alcohólicas, generalmente cócteles.

La Copa Martini, es la copa clásica de cóctel, conocida así por ser en la que se sirven los cócteles de la familia martini. Es una copa clásica y elegante, imprescindible en cualquier bar. Esta fina copa es utilizada preferentemente para cócteles que se sirven muy fríos y sin hielo.

Origen

Inventado a fines del siglo XIX, su forma deriva del hecho de que todos los cócteles se sirven tradicionalmente refrigerados y contienen un elemento aromático. Una leyenda popular dice que la copa de martini fue inventada durante la Ley Seca de Estados Unidos, por lo que en el caso de una redada en un bar clandestino, el borde grande permitió que la bebida se eliminara fácilmente.

Sin embargo la Copa de Martini se introdujo formalmente en la Exposición de París de 1925 como la versión modernista del Champagne coupé, y no se utilizó originalmente como lo es hoy: en películas de la década de 1920 se muestra que se usa para contener champán, como la copa coupé.

No obstante, a pesar de que el diseño influye en la estética geométrica de la arquitectura, los interiores y el mobiliario de la época, se diseñó menos por estética y más por funcionalidad: con el tallo más largo que disminuye el efecto de calentamiento del calor corporal sobre el contenido del vidrio, y el borde extendido que aumenta el área de superficie, supuestamente permitiendo que la ginebra, el ingrediente principal en martini), libere su aroma. Los lados con pendientes pronunciadas evitan que los ingredientes se separen y también sirven para sostener un palillo de dientes o aceitunas en una brocheta de cóctel.

Comenzó siendo exclusividad del martini), pero en los tiempos modernos, es una copa óptima para varios tipos de cócteles. La Copa Martini ha caído en desuso debido a su tendencia a derramar bebidas, y en su lugar, en múltiples ocasiones se utiliza la Copa Coupe.

Estructura

Es un recipiente que se mantiene derecho por sí mismo. Su cuerpo tiene la forma de un triángulo invertido, y su boca, muy ancha, va reduciéndose hasta llegar al tallo, normalmente largo. El tallo permite que el bebedor sostenga el vaso sin afectar la temperatura de la bebida, un aspecto importante debido a la falta de hielo que en otras bebidas serviría para enfriar la bebida, y el tazón ancho coloca la superficie de la bebida directamente debajo de la nariz del bebedor, asegurando que el elemento aromático tenga el efecto deseado.

La base no forma parte del recipiente contenedor (a diferencia de los vasos) y no posee asas ó agarraderas. Usualmente el tamaño permite que sea fácil de coger con una mano sin necesidad de agarraderas.

Materiales

El material de un recipiente es una característica importante ya que debe contener al líquido sin contaminarlo y sin deshacerse. En el caso de la Copa Martini, son de vidrio ó cristal que es el material por excelencia para ser utilizado en bebidas.

Características

  • Es un recipiente de color transparente, que posee un tallo delgado y estilo sofisticado de cristal delicado
  • Las decoraciones son sencillas (glaseado del borde, pequeñas frutas o aceitunas en el caso del martini).

Usos

Unidad de medida

  • Un vaso de cóctel estándar contiene de 90 a 300 ml (3-10 US fl Oz). Originalmente tenían un volumen de alrededor de 120 ml (4 US fl Oz).
  • Se encuentran disponibles copas martineras de mayor capacidad, desde 180 ml (6 US fl Oz) hasta grandes vasos de 350 ml (12 US fl Oz) o más.

Cuidados y mantenimiento

  • Lavar a mano.
  • Secar con un paño/trapo de algodón.

Fuentes