Coral plato
|
Coral plato. El nombre científico es Agaricia fragilis (Danas, 1846). Pertenece a los corales foliosos, cuyas hojas tienden a seguir el contorno del sustrato en el cual se encuentre fijada. El margen de las hojas es delgado. Existen ejemplares intermedios entre esta especie y A. agaricites forma purpúra.
Sumario
Tipo y aspecto
Las colonias forman laminas unifaciales en forma de plato o vaso delgado, circular, semicircular o cónico. Éstas se fijan al sustrato duro por un pedúnculo o a veces de forma lateral.
Tamaño
Pocas veces alcanza los 20 cm de diámetro.
Color
Verde oscuro, carmelita o gris.
Cálices
Disposición y diámetro
Meandroide. Los centros se presentan en la base de los valles, de 1 a 2.8 mm.
Septos y Columela
Entre 16 a 38 por cáliz. Septos en 2 o 3 órdenes, a veces poco evidentes. La columela es esponjosa, discontinua y desarrollada.
Series
Largas o cortas, concéntricas, a veces contorsionadas. Colinas bajas, distanciadas de 2 a 4 mm. Entre 5 y 8 centros por centímetros.
Hábitat y reproducción
Suele encontrarse en sustratos arrecifales escabrosos o inclinados, entre los 10 y 40 m de profundidad, muy común en los cantos de golfo.
Se desconocen el sexo, incubadora. Gemación intratencular serial.
Resistencia y enfermedades
Las colonias son frágiles, muy poco resistentes al estrés hidrometeorológico y a la contaminación.Muy sensible al Blanqueamiento Coralino.
Enlace externo
Fuentes
- Acuario Nacional de Cuba. (1999). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe parcial sobre la exhibición de cada uno de los grupos taxonómicos exhibidos durante 1999. La Habana, Cuba.
- González, S. (2004). Corales pétreos: jardines sumergidos de Cuba. La Habana: Editorial Academia.