Corgi galés de Pembroke
|
Corgi galés de Pembroke es una raza de perro inteligente y fácil de adiestrar. Cariñoso y protector con los niños es un buen pastor y un buen perro de compañía.
Sumario
Origen
Los ancestros del Welsh Corgi descienden del perro que los visigodos introdujeron en Gales hacia el siglo IX. Bajo este nombre podemos distinguir dos razas distintas: el Welsh Corgi Pembroke y el Welsh Corgi Cardigan. Esta segunda es la más antigua de las dos y la que se ganó la fama por ser un excelente guía de rebaños. El Pembroke nació del cruce de estos Corgis ya instalados en Gales con los perros nórdicos traídos por los tejedores flamencos a finales del siglo XI. Ambas razas se utilizaban para dirigir las vacas hacia el establo, guardar los ponis o las ovejas, gracias a sus patas cortas se podían mover por debajo de los animales sin ningún problema.
Aspecto General
De patas bajas, fuerte, de constitución robusta, vivo y activo, dando la impresión de tener sustancia y resistencia en un volumen reducido. Expresa decisión y aptitud para el trabajo. De temperamento sociable y amistoso, nunca miedoso ni agresivo.
Cabeza y cráneo
En su aspecto y en su forma recuerda la del zorro, con una expresión vivaz e inteligente. El cráneo es bastante ancho y plano entre las orejas; el stop está moderadamente marcado. La caña nasal debe medir las tres quintas partes de la longitud del cráneo. El hocico se va estrechando ligeramente. La trufa es negra. Ojos bien dispuestos, redondos, de tamaño mediano, del mismo color que la capa. Orejas erguidas, de tamaño mediano, ligeramente redondeadas; las rectas que van desde la extremidad de la nariz pasando por el centro de los ojos deben, si se las prolonga, atravesar la extremidad de las orejas o ser tangentes a dichas extremidades. Mandíbulas fuertes y presentando un articulado en tijera perfecto, regular y completo, es decir, los incisivos superiores cubren los inferiores con un contacto estrecho y están implantados perpendicularmente a las mandíbulas.
Miembros delanteros
Los antebrazos son cortos y lo más rectos posible; los brazos encajan la forma del pecho. Fuerte osamenta de los delanteros hasta los pies. Codos bien ajustados al cuerpo, ni despegados ni demasiado apretados. Los hombros bien inclinados, forman un ángulo de 90º con el brazo.
Cuerpo
De longitud mediana; costillas bien arqueadas. El lomo no es corto. Visto por encima, el cuerpo es ligeramente alargado. Línea dorsolumbar horizontal. Pecho ancho y alto, bien descendido entre los miembros delanteros.
Miembros traseros
Fuertes y flexibles; babilla bien angulada. Miembros traseros cortos con una buena osamenta hasta los pies. vistas por detrás, las cañas metacarpianas son rectas.
Pies
Ovales. Los dedos son fuertes, bien arqueados y apretados. Los dedos medianos están ligeramente adelantados con respecto a los dedos externos. Las almohadillas son fuertes y bien abombadas. Las uñas son cortas.
Cola y pelo
Corta; se prefiere que sea naturalmente corta. De longitud mediana, recto, nunca suave ni ondulado ni muy duro (<< alambre>>). Subpelo denso.
Color
Colores uniformes, rojo, leonado carbonado, leonado, negro y fuego, con o sin mezclas blancas en los miembros, el pecho y el cuello. Se admite un poco de blanco en la cabeza y la caña nasal.
Altura de la cruz
Altura a la cruz aproximada de 25,4 a 30,5 cm. peso de 10 a 12 kg en los machos, y de 10 a 11 kg en las hembras.
Defectos
Cualquier derivación del estándar debe considerarse como defecto.
Cuidados específicos
El Welsh Corgi Pembroke se adapta fácilmente a todos los ambientes y no necesita hacer grandes dosis de ejercicio, puede pasar todo el día en casa a condición que la salida que haga sea de calidad. Hay que hacerlo correr y jugar.
Salud
El Welsh Corgi Pembroke es un perro fuerte al que se le tiene que controlar el peso. Debido a la estructura de la raza, un Pembroke con sobrepeso es propenso a problemas de dorso y articulaciones. El subir escaleras y hacer ejercicios de fuerte impacto también pueden propiciar estas dolencias. La displasia de cadera y las afecciones oculares también pueden ser un problema.
Su pelaje espeso no requiere ningún cuidado especial, con cepillarlo una vez a la semana con un cepillo de cerdas duras ya es suficiente.