Cosechadora de arroz

Cosechadora de arroz
Información sobre la plantilla
Combinada hileradora.JPG
Máquina para cosechar arroz.

Cosechadora de arroz. Máquina agrícola sobre ruedas, autopropulsada o de arrastre, destinada a la recolección de arroz, y con un mecanismo para entregar el grano limpio a un medio de transporte.

La cosecha de arroz

La cosecha manual de arroz comprende el corte de las espigas, su traslado hasta un punto cercano formando mazos y la carga a un medio de transporte. Posteriormente se efectúa la trilla y limpieza de los granos.

Con el desarrollo de la mecanización comenzaron a desarrollarse máquinas que realizan estas labores simultáneamente en un solo pase o en diversas fases. Los primeros equipos fueron de tracción animal, pero actualmente se emplean combinadas autopropulsadas o agregadas a un tractor.

Tipos de cosechadoras de arroz

Por lo regular las cosechadoras de arroz son en realidad combinadas para cosecha de todo tipo de granos y cereales, con ligeras variaciones en el sistema de trilla.

Cosechadoras a mata entera. En realidad son segadoras que cortan las matas y las descargan lateralmente, algunas después de formar mazos. Una máquina de este tipo puede tener un acho de trabajo de 1,2 m, trabajar a velocidades de 3,9 km/h y productividad de 0,19 ha/h de tiempo limpio. Véase la página segadora de arroz.

Cosechadoras trilladoras. Cortan las espigas y separan los granos de las impurezas (paja, trozos del tallo, etc.) Pueden contar con un mecanismo para ensacar o con una tolva para almacenar el grano limpio y un dispositivo para entregarlo al medio del transporte. Por lo general son autopropulsadas, por lo que disponen de motor propio y demás mecanismos para el accionamiento de sus órganos de trabajo y de desplazamiento. Una cosechadora autopropulsada típica tiene un ancho de trabajo de 4,0 m o más, trabajando a velocidades promedio de hasta 4 km/h, con una productividad de aproximadamente 1,0 ha/h de tiempo limpio.

Elementos que forman las cosechadoras de arroz

Chasis o bastidor. Consiste en una estructura metálica que soporta todos los órganos de trabajo del equipo. Está formado por elementos laminados unidos entre sí mediante uniones atornilladas y soldadura, los cuales forman la estructura de la máquina, que se une en los puentes delanteros y traseros. La unión con el puente trasero es articulada, la cual facilita la dirección de la máquina durante su trabajo y locomoción.

Cabina. Consiste en el espacio cerrado o protegido donde se sienta el operador de la máquina y en la misma se encuentran todos los dispositivos de control y manejo.

Motor y mecanismos de operación. Es el conjunto de componentes que garantizan el movimiento de los órganos de trabajo. El motor suministra la energía, la cual se transmite a la caja de cambio de velocidades y a los demás mecanismos. Una fuente energética típica es un motor diesel con una potencia nominal de 140 cv a 2200 min-1 y 6 cilindros de enfriamiento por agua.

Sistema de rodaje. La gran mayoría de las cosechadoras autopropulsadas tienen dos ruedas grandes de tracción y dos ruedas más pequeñas para su dirección. Para terrenos con alta humedad puede tener un sistema de rodaje sobre esteras traccionales en el tren trasero y dos ruedas neumáticas direccionales en el delantero.

Principales componentes del cabezal de corte de la cosechadora.

Cabezal de corte. Comprende los mecanismos para atrapar e inclinar las plantas (molinete) y una segadora de sable de movimiento alternativo para cortar los tallos con las espigas, los cuales caen en tornillos helicoidales que los mueven hacia el centro de la máquina. El tubo que sostiene el helicoide (sinfín), contiene dedos retráctiles que contribuyen a sostener el material cosechado, hasta que es entregado al acarreador, que consiste en un transportador formado por cadenas y travesaños, que transportan los tallos al mecanismo de trilla.

Mecanismo de trilla. Está compuesto por el cilindro de trilla, el cóncavo, y el sistema de palancas deflectoras de las pajas. El cilindro es de dientes en forma de dedos y tiene la función de separar los granos de las plantas en interacción con el cóncavo. Las palancas deflectoras entregan la masa ya trillada a los sacapajas donde se ejecuta la separación de los granos sueltos que aún quedan en la paja grande.

Sistema de separación y limpieza. Está compuesto por cortinas, sacapajas, zarandas, ventilador, cribas superiores e inferiores. Las cortinas de goma y los sacapajas separan los granos que quedan sueltos en la paja grande y los entregan a la zaranda, que se encuentra debajo del sistema de trilla, y con su movimiento de vaivén envía la masa de granos cosechada al sistema de limpieza compuesto por el ventilador y cribas superiores e inferiores que conjuntamente limpian los granos eliminando las pajas chicas y los entregan a los sinfines transportadores de granos limpios y granos para la retrilla.

Sistema de transporte de granos. Está compuesto por sinfines y elevadores de granos que transportan el grano con trilla incompleta hasta el cilindro de trilla para la retrilla de éste y el grano que está completamente trillado y limpio es enviado a la tolva de granos.

Tolva. Es un depósito construido de chapas metálicas, compuesto por el elevador y sinfín de llenado, sinfín distribuidor del grano en la tolva, sinfín del fondo del depósito y el sinfín de descarga. Posee además un sistema de sensores y alarmas lumínicas y de sonidos que le transmiten informaciones operacionales al operador de la máquina. Posee además una claraboya a través de la cual se puede observar el grano dentro de la tolva y una abertura de acceso a los agregados del motor.

Mecanismo de descarga. Es el mecanismo que se encarga de entregar el grano al medio de transporte o al dispositivo de ensacado. Consiste en un tornillo sin fin dentro de un tubo.

Transmisiones. Las transmisiones son mecánicas, eléctricas e hidráulicas que mueven todo el sistema tecnológico de la máquina a través de dispositivos hidráulicos, cadenas, correas, cardanes, engranajes mecánicos, variadores mecánicos de comandos electro-hidráulicos y conexiones eléctricas.

Sistema hidráulico. Tiene como función principal garantizar el funcionamiento de la cosechadora así como el ascenso y descenso del cabezal, desplazamiento vertical y horizontal del molinete, dirección de la cosechadora, abrir y cerrar los variadores de locomoción, mecanismo de trilla y el molinete. Sus partes principales son: depósito de aceite, bomba hidráulica, distribuidores, válvulas, filtros y conductos que son de tubos metálicos y mangueras flexibles.

Sistema eléctrico. Está compuesto por una batería de 12 volt y 85 Amp/h. También posee mandos eléctricos, instrumentos indicadores y de señalización lumínica y sónica. Posee un sistema de fusibles protectores y conductos eléctricos.

Fuentes

  • Francisco González. Pruebas de cosechadoras de arroz. Estación de Pruebas de Máquinas Agrícolas. IAgric. La Habana, 2015.