Cosmopolita
|
El término cosmopolita es de origen griego, formado por dos términos “kosmos” que significa “mundo” y “politis” que expresa “ciudadano”. En este sentido, la palabra cosmopolita es vista como un adjetivo que hace referencia a una persona como ciudadano del mundo.
Puede aplicarse el calificativo a cosas o a personas. En el primer caso podemos hablar de ciudades cosmopolitas cuando albergan en su seno a personas de diferentes culturas, por ejemplo: Hong Kong, París, Amsterdam, Nueva York y Londres. También hay comidas cosmopolitas que atraviesan varias regiones en su consumo y elaboración. Algo similar ocurre con la flora y faunaque podemos decir que es cosmopolita cuando gracias a su capacidad de adaptación se arraiga en diferentes partes del mundo.
Referido a las personas, son cosmopolitas aquellas que han estado en muchos lugares del planeta y son conocedores de sus tradiciones y cultura en general, adaptándose a cada una y apropiándoselas sin reticencias, dando muestras de un gran relativismo cultural. Son pioneros en este pensamiento los filósofos estoicos.
En el ramo de la botánica y zoología, un ser cosmopolita es aquel que se puede encontrar en cualquier parte del mundo siempre que se halle las condiciones climáticas adecuadas para su sobrevivencia.