Costo de la Produccion Agropecuaria
|
El Costo de la Producción Agropecuaria se caracteriza por una serie de particularidades que intervienen en su formación y que, a diferencia de los costos de otros sectores de la economía y en particular de la industria, influyen directamente en los resultados económicos de la gestión de la empresa agropecuaria y por ende, en el cumplimiento de su plan técnico- económico.
Sumario
Características
Las particularidades del costo en la agricultura están condicionadas al medio en que se desarrolla la producción agropecuaria, la cual está formada por la tierra y el clima, así como por el desarrollo biológico inherente a las plantas y a los animales. Por lo regular estas producciones se desarrollan al aire libre, excepto en la ganadería que en algunos casos ocurre en instalaciones bajo techo.
Aspectos importantes a destacar en el Costo de Producción Agropecuaria
- La producción agrícola está basada en seres vivos con movimiento físico, sujeta a plagas, enfermedades a la mortalidad.
- La producción ganadera está basada en seres vivos con movimiento físico y de traslación, sujeta a enfermedades y a la mortalidad.
- La influencia de los fenómenos naturales que se reflejan en la producción agropecuaria ocasionan en muchos casos afectaciones a la misma, por ejemplo: exceso de lluvias que provocan inundaciones, perjudicándo tanto a las producciones agrícolas, como a las ganaderas que se desarrollan al aire libre por tanto, en estos casos se incrementan los gastos y disminuye la producción.
- Las partidas fundamentales del costo de producción agropecuaria están formadas por las producciones propias que produce la empresa para su consumo en la producción principal, por ejemplo: semillas y posturas, alimentos para el ganado, servicios de maquinarias, riego, transporte, trabajo con animales, etc.
- La producción ganadera no se destina en su totalidad a la venta, porque una parte considerable de ella se destina a la reproducción; por tanto, se queda en el inventario de animales en desarrollo sin pasar por el ciclo de la realización.
- El inventario de animales en desarrollo tiene la doble condición de ser producción en proceso y a la vez producción terminada, porque en cualquier fase de un proceso productivo puede venderse sin que sea indispensable esperar a que se termine este o a que se concluyan todos los procesos productivos relacionados con una determinada producción, ya que la producción ganadera está basada en seres vivos con movimientos físicos y de traslación, que obedecen a un proceso biológico que puede continuar desarrollándose en las áreas de otras empresas o interrumpir este proceso sacrificando al animal con el objetivo de utilizar la producción de carne para el consumo de la población o como materia prima para la industria alimentaria.
- El ciclo de la producción agrícola generalmente es superior a un año, excepto en los cultivos temporales. La producción ganadera se trata como una producción continua por su forma de explotación.
- En la producción agrícola se estima la producción en físico y en valor. En la producción ganadera se estima la producción por el incremento en peso de la masa ganadera.
- En la producción agrícola se determina el costo unitario basado en valores estimados antes de terminada la cosecha y a valores reales al concluir la recolección. En la producción ganadera se determina el costo unitario al final de cada fase en desarrollo.
La Tierra, importancia de su utilización
- La tierra y el agua son la base del desarrollo de la producción agrícola y ganadera por lo que el uso racional de estos recursos tiene una gran significación para el desarrollo de las empresas agropecuarias del país. En el caso del agua podemos decir que es limitado y altamente competitivo con respecto a la población y a la industria.
- La tierra como medio de producción tiene la cualidad de no desgastarse si se utiliza y controla correctamente, además, en su condición de recurso natural no posee valor. De esta característica se deriva el hecho de que el trabajo invertido para la preparación de la tierra no aumenta su valor, sino el de la producción obtenida en ella.
- La cualidad que tiene la tierra de suministrarle a las plantas sustancias nutritivas necesarias se denomina fertilidad y constituye una cualidad objetiva del suelo. Existe la fertilidad natural que es el conjunto de cualidades físicas, químicas y biológicas de la tierra condicionadas por la naturaleza; y la fertilidad económica que es el resultado del mejoramiento artificial de la composición química de los suelos.
- Cuando existen áreas que es necesario acondicionarlas antes de comenzar la preparación de las tierras, el punto de partida de los gastos de producción pueden estar:
- En la fase de la fertilidad económica de la tierra, con vista a obtener mejores rendimientos en la producción.
- En el desmonte de las tierras, que se realiza con el objetivo de ampliar las áreas cultivadas.
Fuentes
- Horngren C La Contabilidad de Costos en la Dirección de Empresas. Edic. Revolucionaria . Instituto Cubano del Libro. 1969 y UH 1996.
- Neuner J. Contabilidad de Costos. Tomo I y II