Cotorra de las Carolinas
|
Cotorra de las Carolinas. Es la única especie del género Conuropsis y la única especie de loro que se ha considerado autóctona de América del Norte al este del Mississippi.
Sumario
Subespecies
Diferenciadas por la zona donde habitaban, C. c. ludovicaina y C. c. carolinensis .
Actualmente está extinta (2004) a partir de un estudio de Birdlife International.
Características
Tamaño
De unos 30 cm.
Peso
unos 280 gr. y no existía dimorfismos sexual.
Color del plumaje
Su color era principalmente el verde; la cabeza tenía una mancha naranja en la frente, y era amarilla al igual que el cuello y la curvatura de las alas. La subespecie C. c. ludovicaina era algo más pálido que C. c. carolinensis.
Cría
Dentro de huecos de árboles.
Modo vida
Podían llegar a formar bandadas de 200 a 300 aves en las zonas de alimentación, y eran activos al amanecer y atardecer principalmente, descansando durante el día en las copas de los árboles.
Alimentación
Se alimentaba de semillas de gramíneas, arce, olmo, pino, etc y también de manzana, melocotón, mora y uva tras la transformación de su hábitat a zonas de cultivo.
Extinción
Actualmente solo quedan cerca de 720 ejemplares en museos de todo el mundo, además de 16 esqueletos y de 20 a 46 huevos que se cree que son de estas cotorras.
Hábitat y área de distribución
La cotorra de las Carolinas es una especie endémica de la zona este de Estados Unidos. Se distribuía desde Florida a Virginia, y a través del Misisipi y su afluente Misuri . Su hábitat típico eran zonas boscosas a lo largo de ríos y zonas de pantanos. Estas aves todavía eran comunes a comienzos del siglo XIX pero en 1832 ya se señaló su declive, que no cesó a medida que los asentamientos humanos se desplazaban al interior desde el este, llevando tras de sí la caza y la destrucción de su hábitat para cultivar. Aunque los últimos especímenes de los que se tiene constancia los cogió Chapman, cerca del Lago Okeechobee, Florida, en 1904, los rumores de su supervivencia persistieron en la década de los 30. La última de las cotorras en cautividad murió en el zoológico de Cincinnati en 1918, aunque fue declarado oficialmente extinto en 1939.
Amenazas
La principal causa de la desaparición de la especie fue la persecución.siguientes causas:
- Para comerselos
- Proteger a los cultivos de estos pájaros, ya que al acabar con sus zonas boscosas y por tanto con las semillas de las que se alimentaban aprendieron a consumir semillas de frutos de los cultivos.
- Para la avicultura
- Para el comercio como mascotas (preferían cazar a las aves en libertad antes que criarlas en cautividad para venderlas como mascotas, posiblemente porque les era más rentable y era difícil que criaran en cautividad).
- Sus plumas de colores (cuerpo verde, cabeza de color amarillo y anaranjado) estaban muy demandadas para decorar sombreros.
Deforestación
De las zonas boscosas donde vivía para cultivar acabó con su hábitat y los árboles donde anidaba.
Competencia
Introducida con las abejas.
Comportamiento gregario
Todo esto probablemente fue agravado por vivian en grupos, ya que por ejemplo, se sabe que las aves volvían a las zonas donde las estaban cazando juntandose con las aves que ya estaban muertas, y los cazadores mataban también a estas; por lo tanto la matanza era mayor.
Enfermedades
Posiblemente cuando ya no quedaban muchas estas aves ya no fueron tan perseguidas, pero tal vez alguna enfermedad de aves de corral acabó rápidamente con los últimos especímenes.
Medidas de conservación
A finales del siglo XIX algunos zoológicos tenían ejemplares, pero la cría en cautividad no fue muy exitosa y ya no se pudo hacer nada.
Fuentes
- Animales Extinción Consultado el 16 de septiembre del 2011.