Crisógenes Vinagera
|
Crisógenes Vinajeras Hernández: Combatiente del movimiento 26 de julio y del del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz.
Sumario
Síntesis biográfica
Crisógenes Vinajeras, nació en el seno de una humilde familia, en un barrio rural de Palma Soriano, en Santiago de Cuba. Su infancia, como la de miles de niños de su tiempo, está enmarcada en un cuadro de miserias, hambre y desolación. La primera juventud lo sorprende de jornalero agrícola, en las laderas de la Sierra Maestra.
Acciones revolucionarias
Sus primeras acciones revolucionarias se manifiestan cuando recibe la noticia de que un grupo de militares, encabezado por el tirano Batista, había perpetrado un golpe de estado. Vinajeras, que es analfabeto y tiene conocimientos muy elementales en cuestiones de política, y que por otra parte era enemigo natural de los métodos abusivos e inhumanos, que esgrimía la Guardia Rural, comprende que al tener el Ejército todo el poder en las manos, vendrían días de terror, de lucha y de sangre. Comenta con los campesinos de la zona la nueva situación y se muestra decididamente opuesto a los militares golpistas. Con el decursar del tiempo, la Guardia Rural se torna más agresiva e inmune y eso va alimentando en su espíritu por naturaleza rebelde las ansias de combatirlos.
También le llega, 16 meses después, la noticia de que un centenar de jóvenes, armados de fusiles y escopetas, habían estado a punto de tomar la primera fortaleza de la tiranía de la provincia. Estos hechos golpean en el ánimo y la conciencia del futuro combatiente y se hace el firme propósito de combatir, cuando llegara la hora, junto a hombres como los del Moncada.
En Los Negros de Baire y en La Pintadilla, participa en reuniones clandestinas, que desde Santiago de Cuba, orienta el recién creado Movimiento 26 de julio. Se da a la tarea de hacer propaganda y a la recogida de armas, para cuando llegara el día de cambiar el machete de labranza por el fusil redentor. A unos meses del arribo del Granma por Playa Colorada, el joven Vinageras, después de deambular por las montañas, hace contacto con el entonces pequeño destacamento rebelde, para iniciar su vida de guerrillero.
Al llegar a la Sierra, ingresa en el grupo que manda el propio Jefe de la Revolución, en el Pelotón del entonces Capitán Raúl Castro Ruz, formando parte de la escuadra del Teniente Camilo Cienfuegos.
Acciones armadas
Tiene su primer encuentro con el enemigo en el Combate de Pino del Agua. Posteriormente bajo las órdenes de Camilo, pelea en Charco Redondo, en Los Negros de Baire, en Santo Domingo, y Sao Grande. En las acciones de Las Mercedes pelea bajo el mando del Che. Pasa junto al Comandante Juan Almeida Bosque a los territorios donde se abriría el Tercer Frente. En esta región participa en los combates de Picaso y El Cobre, a las órdenes del Capitán Calixto García.
En abril de 1958, coincidiendo con su permanencia de un año en la lucha guerrillera, es ascendido a Teniente. Cuando la tiranía desata sobre el bastión rebelde de la maestra su gran ofensiva, Vinageras pasa de nuevo a la Sierra y está en primera fila cuando se rechaza al enemigo. Combate en la Batalla de Guisa, acción dirigida por el propio Comandante en Jefe. Allí teniendo en cuenta sus méritos el jefe de la revolución le otorga los grados de Capitán. Posteriormente rechaza, un pelotón de 18 hombres, en La Anacahuita, a un esfuerzo del enemigo compuesto por 312 efectivos.
Al concluir la insurrección, el Capitán Vinageras lleva aun consigo los signos del atraso, producto de su pasado, lleva aun las huellas que le dejó el oscurantismo en que vivió, sigue siendo analfabeto, sin embargo, ya es todo un combatiente revolucionario y comienza a comprender y a defender el derecho de los otros pueblos a conquistar su liberación. Aún se celebraba en todo el país la victoria revolucionaria de enero, cuando el Capitán Vinageras ya se encontraba de nuevo en el escenario abrupto de las montañas, persiguiendo a elementos criminales de la tiranía que habían escapado a la justicia del pueblo.
Posteriormente es nombrado Jefe del Escuadrón de Victoria de las Tunas y más tarde del de Bayamo, para pasar a ser luego Inspector de Escuadrones de la provincia de Oriente y más adelante Jefe de la Policía Militar de la misma Provincia, hasta que es designado Jefe de operaciones del LCB en la Sierra Maestra. En la Sierra participa en diversas operaciones contra bandidos, así como en Baracoa, Jiguaní y otras zonas. Vinageras ya ha aprendido a leer y a escribir y es enviado a la Escuela de Superación José Martí, en Ciudamar, Santiago de Cuba, donde obtiene el diploma de sexto grado.
Muerte
Muere heroicamente en África, el 29 de junio de 1965.
Fuentes
- Documentos inéditos del Mausoleo a los Mártires del Tercer Frente, Santiago de Cuba.
- https://books.google.com.cu/books?id=oEljAgAAQBAJ&pg=PA397&lpg=PA397&dq=Cris%C3%B3genes+Vinagera&source=bl&ots=s3ghPzKVof&sig=ACfU3U0G4xausm_kalI098Fl8LOyzKMAZA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjArpvrl-voAhUKJt8KHcQGD2oQ6AEwAHoECAgQLA#v=onepage&q=Cris%C3%B3genes%20Vinagera&f=false
- http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/12/17/diciembre-de-1958-mensaje-a-almeida/#.XpdjQ3Ih1qM