Crisomélido común de los frijoles

Crisomélido común de los frijoles
Información sobre la plantilla
Cerotoma.jpg
Insecto que ataca a la familia de las leguminosas.
Clasificación Científica
Nombre científicoCerotoma ruficornis Olivo
Reino:Animalia
Filo:Artrhopoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Chrysomelidae


Crisomélido común de los frijoles . Insecto que muestra preferencia por el frijol carita, son abundantes en la época de lluvia, aparece en algunas literaruras con el nombre de Cerotoma ruficornis Olivo.

Características

Los crisomélidos son pequeños, amarillos ocre con manchas negras, tienen el cuerpo oval y son muy abundantes en épocas de lluvias. Aparecen en algunas literaturas con el nombre de Cerotoma ruficornis Olivo, correspondiente a la clasificación anterior, tratándose del mismo insecto. Son dañinos en los dos estadios: larval y adulto, en ambos presentan aparato bucal masticador.

Ciclo biológico

Realizan metamorfosis completa (holometábola), al igual que el resto de los insectos del orden Coleoptera.

  • Huevos. La hembra los pone en depresiones del suelo, bajo la hojarasca y cerca del tallo de las plantas que van a parasitar.
  • Larvas. Son lechosas al producirse la eclosión del huevo, y en pocas horas se oscurecen algo y comienzan a comer de las raíces de las plantas. Cuando alcanzan su máximo desarrollo larval se transforman en pupas. Tienen la cabeza carmelita oscura y miden de 4 a 5 mm de largo. Pupa, se encuentran en una especie de celda, es del tipo libera, de color blanquecino y mide alrededor de 4 mm de largo.
  • Adulto. Este crisomélido es de color amarillo acre con manchas negras en los élitros, que cubren todo el abdomen.

Sus antenas son cortas, engrosadas en el centro y no están insertadas en prominencias frontales. Cerotoma ruficornis tiene el cuerpo oval y mide de 4 a 6 mm . Poseen aparato bucal masticador y comen en el área foliar, por lo que este estado es también dañino. El protórax lo tienen amarillo o anaranjado, mientras que la cabeza es negra.

Lesiones y daños

Esta plaga es frecuente durante la época de lluvia y si el ataque es intenso se producen daños cuantiosos en la producción. Las larvas se desarrollan bajo tierra y comen de las raíces, míentras que los adultos lesíonan las hojas, realizando agujeros redondos característicos de los crisomélídos. Tambíén atacan a las flores.

Este insecto muestra preferencia por el frijol caríta y es capaz en un ataque intenso de defoliar hasta el 50% del follaje de lasplantas. Se ha reportado también dañando habas de Lima. Además, es trasmisor de enfermedade virales.

Control

  • No realizar siembras escalonadas de frijoles, un campo a continuación de otro, lo que daría lugar a que se multiplicara la plaga.
  • Emplear Methil Parathion 18 % PH, Malathion 57% EC, Carbaryl 85% PH, Methil Parathion 50% EC en dosis y formas de aplicación según las normas técnicas de Sanidad Vegetal.

Enemigos naturales

Las larvas de los cocuyos Pyrophorus havanensis Cherr., y Pyrophorus noctilucus Cherr. (ambos del orden Coleoptera, familia Elateridae), los cuales se alimentan de las larvas que viven en el suelo. Los huevos de crisomélidos son parasitados por cálcidos(orden Hymenoptera,superfamilia Chalcidoidea)

Fuentes