Cromosoma Y

Cromosoma Y
Información sobre la plantilla
Cromo y.jpg
FunciónCromosomas sexuales presentes en los individuos machos

El cromosoma Y. Es uno de los cromosomas sexuales (gonosomas o heterocromosomas) de los Individuos heterogaméticos. Está presente sólo en los individuos machos en el caso de que el animal sea mamífero

Composición

El cromosoma Y forma, junto al cromosoma X, el sistema de determinación del sexo XY. La diferenciación sexual cromosómica en los animales, la sola presencia de pares cromosómicos XX significa la expresión genética que da por resultado un individuo hembra, mientras que la asociación y combinación XY significa la expresión genética que resulta en un individuo macho. Existe un gen en el cromosoma Y, que produce una proteína denominada TDF (testis-determining factor), o factor determinador de los testículos, que es el responsable de que el embrión desarrolle los testículos y se convierta en masculino. No existe un gen equivalente para la diferenciación de los ovarios, de manera que el embrión será por defecto femenino a no ser que posea el mencionado gen.

En las gónadas masculinas (los testículos) son producidos los gametos con cromosomas Y, lo cual supone una activación a partir de hormonas; más precisamente a partir de un nivel suficiente de testosterona. De este modo se pueden hacer rastreos filogenéticos, ya que el cromosoma Y pasa exclusivamente de padre a hijo, a través de toda la progenie masculina. Si el espermatozoide que realiza la fecundación es portador del cromosoma X el bebé será niña, pero si es Y será un varón.

Propiedades

El análisis del cromosoma Y se emplea para investigar la línea paterna. El ADN contiene información hereditaria de cada ser humano. El ADN está compuesto por cromosomas. En el ADN, por ejemplo, está codificado si tenemos ojos marrones o azules. Cada ser humano tiene 23 pares de cromosomas. El cromosoma 23 determina el sexo de una persona. Las mujeres tienen dos cromosomas X, y los hombres tienen tanto un cromosoma X como un cromosoma Y . Heredamos en cada caso un cromosoma de nuestra madre y uno de nuestro padre. Las madres siempre transmiten un cromosoma X. Si el padre transmite su X, nace una niña. Si el padre transmite su Y, nace un varón Por eso todos los hijos varones de un hombre tienen el mismo cromosoma Y. Los hijos de estos hijos tienen el mismo cromosoma Y que su abuelo paterno, etc.

Véase también

Enlaces externos