Cruzamiento de parejas
|
Cruzamiento de parejas. El cruzamiento de parejas es un método que se asemeja en gran medida al cruzamiento simple en plantas alógamas. En este método de mejora se cruzan entre sí dos plantas individuales, plenamente identificadas, de ambas variedades progenitoras; para ello se castrará la planta tomada como madre si es que no se trata de una especie con autuesterilidad.
Procedimiento para el cruzamiento por pareja
En el caso del cruzamiento por parejas se seleccionan plantas progenitoras dentro de las poblaciones que se van a cruzar, tomando en cuenta aquellos caracteres que se quieran combinar en los híbridos. En el caso de los caracteres de alta heredabilidad, la selección previa de los progenitores pude conducir a un considerable enriquecimiento de los poligenes deseados. Sin embargo, cada cruzamiento individual de una pareja de plantas está determinada en extraordinaria medida por el azar. Para encontrar una combinación favorable de dos genotipos deben realizarse muchos cruzamientos de parejas. El número de cruzamientos necesarios depende de la posibilidad de observación de los caracteres correspondientes al objetivo buscado, antes o después de la floración.
Cuando antes de la floración pueden reconocerse los caracteres en cuestión, será suficiente realizar alrededor de 1000 cruzamientos de parejas, a partir de los cuales se elegirá alrededor de 100 buenas descendencias y se trabajará con ellas de acuerdo a diversos métodos de selección.
Control de la fertilización
El gran número de cruzamientos necesario dificulta en gran medida la fecundación manual, por ello se deja que las parejas de plantas se fecunden recíprocamente de manera natural. El necesario control de la fertilización se realiza mediante la colocación de cada pareja bajo un saco aislador(para evitar la fecundación anemófila)o llevándolas a cajas o jaulas aisladoras en las cuales se introducen también abejas o cualquier otro insecto para la fecundación. Contrario al método de cruzamiento de poblaciones, el cruzamiento por parejas está ligado a un considerable empleo de mano de obra y materiales. Las ventajas que resultan de la combinación por parejas no son, cuando se trata de plantas propagadas generativamente, tan considerables como para justificar económicamente el sobre gasto. Si en cambio, se trata de especies multiplicadas vegetativamente, por ejemplo la caña de azúcar y la papa, este método puede tener considerable importancia. En este caso se puede propagar vegetativamente cualquier combinación favorable y utilizarlo de inmediato como una nueva variedad.
Fuentes
- LINDSEY Y JONES, 1992. Biología celular de la ingeniería genética. En:biootecnología vegetal agrícola, Capítulo 6.Editorial ACRIBIA, S.A., Zaragoza.
- MATSUMOTO, K. 2001. Híbridos somáticos. Biotecno-logía Ciencia & desenvolvimiento, 20,mayo.
- ZIMMERMANN, U. 1983. Electrofusion of cells: principles and industrial potential. Trends in Biotechnology.