Cuchillo reciclado

Cuchillo reciclado
Información sobre la plantilla
Cucchillos reciclados.jpg
Instrumento elaborado a partir de materiales reciclados.

Cuchillo reciclado. Un cuchillo reciclado es aquel que es elaborado a partir de metales y otros materiales que se han recuperado.

Una herramienta imprescindible

Un buen cuchillo es la herramienta esencial para cualquier persona a la que le guste el campo, la montaña o vagar por la naturaleza en general. Hay literalmente miles de opciones en el mercado, desde navajas sencillas a muy buen precio hasta carísimos cuchillos de características muy específicas y aceros ultramodernos de alto costo.

Cuchillos de materiales reciclados

Cuchillos reciclados hechos de clavos de línea.
Cuchillos reciclados hechos de una sierra circular.

Otra muy buena opción es fabricarse uno con materiales reciclados y la búsqueda de estas materias primas para la creación de cuchillos es tan apasionante como la construcción como tal del mismo. Por ejemplo, se pueden conseguir muy buenos aceros en los lugares menos sospechados como chatarrerías, desguazaderos, partes de máquinas en desuso y otros elementos. No todo el mundo podrá conseguir aceros de alta calidad por lo que listamos algunos materiales o piezas que son ideales de ser reciclados para cuchillería, he aquí algunas fáciles de obtener:

Ventajas de hacer cuchillos reciclados

Al reciclar el hierro y el acero, el hierro nuevo no tiene que ser extraído, lo cual produce un ahorro en costos de extracción y procesamiento, incluyendo la energía necesaria para hacerlo. El reciclaje del acero es tan simple como la clasificación y luego su fusión junto con el hierro fundido. A unos 1.700 grados C, la mezcla se convierte en metal líquido que se vierte en moldes para convertirlos en diversos productos, entre ellos los cuchillos reciclados. Otra técnica utilizada por los herreros consiste en aplicar calor a la pieza de metal con que se quiere hacer el cuchillo(por ejemplo una lima) con carbón al rojo vivo y se le da forma con estratégicos golpes de mandarria. El acero tiene que estar al rojo vivo porque en frío cuesta más trabajo conformarlo. Tampoco se puede dejar pasar mucho tiempo en la fragua porque se puede quemar. Hay que elaborarlo a puro golpe de martillo.

Los cuchillos del desierto, un ejemplo de cuchillos reciclados

Cuchillos del desierto.

Enclavada en la Sierra de La Giganta, en el noroccidental estado de Baja California Sur, México, la comunidad de Las Ánimas es el hogar donde los herreros transforman partes viejas de automóviles y cualquier metal en elaborados machetes, navajas, dagas y cuchillos. Los llamados cuchillos del desierto, realizados a partir de metales reciclados, se han convertido en un emblema de la mexicana península tanto por su belleza como porque suponen un sustento económico para las familias de esta árida región hostil a la agricultura.

Fuentes