Cuerdas vocales
|
Las Cuerdas vocales son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. No tienen forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos. De hecho, su denominación correcta dejó de ser cuerdas vocales, ya que no son cuerdas, y pasó a ser repliegues vocales. Si consideramos sólo uno de los lados de la laringe , la cuerda vocal se forma gracias a la presencia de un ligamento denominado ligamento vocal o tigfroaritenoideo inferior.
Sumario
Ubicación
Se ubica dentro de la laringe, en la parte superior de la tráquea que se unen posteriormente a los cartílagos aritenoides y de manera anterior al cartílago tiroides. Sus bordes externos (como se muestra en la ilustración) se unen a los músculos de la laringe, mientras que sus bordes internos son libres (el agujero). Se construyen a partir de epitelio, pero tienen unas pocas fibras musculares en ellos, es decir, el músculo vocal que tensa la parte anterior del ligamento cerca del cartílago tiroides.
Estructura y Características
Estructura y partes
Si consideramos sólo uno de los lados de la laringe, el repliegue vocal se forma gracias a la presencia de un ligamento denominado ligamento vocal o tiroaritenoideo inferior. Este ligamento discurre desde la cara ventral del cartílago aritenoides hasta la cara dorsal del cartílago tiroides y, sobre él, cae a modo de manta el músculo vocal y la mucosa laríngea, constituyendo finalmente los repliegues membranosos de los repliegues vocales. Entre los repliegues vocales inferiores queda una abertura que recibe el nombre de glotis. Esta glotis se divide a su vez en glotis fonadora (espacio que queda entre los bordes ligamentosos de los repliegues vocales y que es más anterior) y glotis respiratoria (espacio que queda entre los bordes membranosos, que no se cierra en la fonación, y constituye un canal por donde transcurre aire de forma continua. Es más posterior).
Características anatómicas
Son bandas planas triangulares y de color blanco perlado. Por encima de ambos lados de las cuerdas vocales (el agujero y el propio ligamento) se encuentran los pliegues vestibulares o falsas cuerdas vocales que tienen un pequeño saco entre los dos pliegues (no ilustrado).
Organización y tipos de repliegues vocales
Ubicación y tipos de repliegues vocales
Hay 4 repliegues vocales:
- 2 superiores (bandas ventriculares), que no participan en la articulación de la voz.[disfuncionales]
- 2 inferiores, las verdaderas cuerdas vocales, responsables de la producción de la voz.[funcionales]
Características de los repliegues vocales
Los dos repliegues inferiores son dos pequeños músculos elásticos, denominados clínicamente músculo(s) vocal(es):
- Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión: respiramos.
- Si, por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.
Tamaño de las cuerdas vocales según el sexo en las personas
El tamaño de las cuerdas vocales varía con el sexo, la estatura, la cantidad de masa corporal y la edad de las personas. En el hombre adulto, la longitud de las mismas oscilan entre 17,5 mm y 25 mm y en la mujer adulta, estas oscilan entre 12 y 17,5 mm de longitud. Ello ayuda a diferenciar el tono de la voz: Mientras que en los hombres su voz es mas gruesa y grave, en las mujeres es más delgada, aguda y suave. En los niños el tono de voz suele ser más agudo, pero con la edad, en los niños de sexo masculino se les engruesa la voz.
Funciones
Entre las funciones de las cuerdas vocales están:
Producción de la voz
Hay 3 mecanismos básicos de producción de voz:
- Vibración de los repliegues, que produce los sonidos tonales o sonoros (vocales, semivocales, nasales, etc.).
- Interrupción (total o parcial) en el flujo de aire que sale de los pulmones, que da lugar a los sonidos "sordos" (fricativas sordas, oclusivas sordas, etc.)
- Combinación de vibración e interrupción, como las oclusivas sonoras (en español 'b', 'd' y 'g').
Ejecución de la respiración
Se debe ejecutar siempre por la nariz, de lo contrario, el aire no es filtrado para evitar que contaminantes como el polvo lleguen a la garganta, cuerdas vocales, laringe y finalmente a los pulmones. Se recomienda que al respirar después de una agitación, se tome aire por la nariz en cuatro tiempos y se exhale por la boca en ocho tiempos, esto ha demostrado ser un método eficaz para reducir la agitación, fatiga y vaso.
Conclusión
Estos órganos son de vital importancia y debemos cuidarlos evitando el alcohol y el tabaco principalmente, debido a que pueden producir cáncer.