Cueva del Sumidero (San Antonio de los Baños)
|
La Cueva del Sumidero: Un marcado accidente geográfico de San Antonio de los Baños es la Cueva del Sumidero, la cual es donde el Río Ariguanabo se sumerge para continuar su curso en forma subterránea. Sobre este sumidero se yergue, sobre su solapa ingrávida, una majestuosa y centenaria Ceiba, la cual caracteriza el lugar, conocido nacional e internacionalmente, por aparecer la fotografía de este sitio ilustrando múltiples textos de ciencias naturales, por ser un accidente natural de marcada relevancia, único en Cuba.
Historia
La Cueva del Sumidero es un lugar visitado por todos los que pasan por la Villa de San Antonio de los Baños. En las paredes de piedra caliza y en su techo en forma de bóveda, numerosos visitantes y exploradores han dejado sus inscripciones como recuerdo de su presencia en el lugar. Allí se encuentran grabados nombres del siglo XVII y XVIII como Joseph y Phelipe, así como también algunas frases en latín y símbolos de amores románticos como corazones con el nombre del amado atravesado por una flecha. A propósito de la Cueva del Sumidero tenemos que desde los tiempos en que llegaron a esta región los primeros vecinos para establecer sus conucos en las tierras que bordean el Río Ariguanabo, existían sobre dicha cueva una frondosa Ceiba y una esbelta Palma. Estos eran los símbolos del primitivo escudo diseñado en la villa. Tiempo después la Palma fue destruida por un rayo y la Ceiba fue seriamente dañada hasta caerse sobre la entrada de la cueva. La Ceiba que existe hoy en día fue resembrada el 22 de septiembre de 1877 siendo motivo de grandes fiestas populares, no ocurrió así con la Palma por ser considerada por los españoles como símbolo de cubanía que ya estaba incluso en el escudo de la República en Armas, por lo que en ese momento, finales de la Guerra de los 10 Años, las autoridades españolas hicieron presión para que no se volviera a sembrar.
Fuente de inspiración
La Cueva del Sumidero es notable por las décimas y sonetos que se han escrito de ellas y por los cuadros y grabados que llevan su imagen. A la Cueva del Sumidero le escribió Don Nicolás de Estévanes:
"SUMIDERO DEL ARIGUANABO"
También el Ariguanabo
bajo una Ceiba se oculta
para no ver los horrores
que aniquilan a Cuba.
Desde La Loma del Gallo,
desciende, blanco de espuma,
rebosando de alegría
de abundancia y de frescura
y al contarle a sus afluentes
los que la patria fecundan
que vienen ensangrentados
por la más infausta lucha
que hay privilegios de raza
que a los débiles se insulta
que es luz el asesinato
que es el derecho una burla
se esconde bajo una ceiba
bajo una Ceiba copuda.
¡Cuba podrá ser esclava
el Ariguanabo nunca!