Cultivo del Aguacate

{{Planta |nombre= tomate |nombre científico=Solanum Lycopersicon |imagen= El_Tomate.jpg |origen= El tomate (Solanum Lycopersicon) es una planta perteneciente a la familia Solanáceae. El origen del género Lycopersicon se localiza en la región andina que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile, pero parece que fue en México donde se domesticó, quizá porque crecería como mala hierba entre los huertos. Importancia económica: el tomate es la hortaliza más difundida en todo el mundo y la de mayor valor económico. Su demanda aumenta continuamente y con ella su cultivo, producción y comercio. El incremento anual de la producción en los últimos años se debe principalmente al aumento en el rendimiento y en menor proporción al aumento de la superficie cultivada. El tomate en fresco se consume principalmente en ensaladas, cocido o frito. En mucha menor escala se utiliza como encurtido

Morfología Y Taxonomía

La planta presenta una raíz pivotante con una cabellera profusa de raíces finas en sistema de cultivo. Es una hierba que puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta Taxonomía y nomenclatura: Reino: Plantae Subreino: Traqueobionta División: Spermatophyta Subdivisión: Magnoliophytina Clase: Magnoliatae Orden: Solanales Familia: Solanaceae Género: Solanun Especie: (Solanum Lycopersicon) Variedad: 3019

Características Botánicas

Sistema radicular: Consta de una raíz principal (que puede alcanzar más de 120 cm de longitud), raíces secundarias y raíces adventicias. El paso del agua tiene dos vías:  Vía A – Vía simplástica  Vía B – Vía apoplástica Tallo principal: Consta de un eje con un grosor que oscila entre 2-4 cm en su base, sobre el que se van desarrollando hojas, tallos secundarios (ramificación simpoidal) e inflorescencias. Hojas: Compuesta e imparipinnada, con foliolos peciolados, lobulados y con borde dentado, en número de 7 a 9 y recubiertos de pelos glandulares. Racimos: Es cimoso, con un eje principalformado por ramas de distintos tipo cada una de las cuales termina en flor. Flor: Es perfecta, regular e hipogina y consta de 5 o más sépalos, de igual número de pétalos de color amarillo. Fruto: Es en baya bi o plurilocular que puede alcanzar un peso que oscila entre unos pocos miligramos y 600 gramos. Está constituido por el pericarpo, el tejido placentario y las semillas. Semillas: Son de pequeño tamaño ligeramente alargadas del hilo, cubiertas de vellosidades, de color amarillo grisáceo, con un peso de 2,5 a 3,3 g. La capacidad de germinar se mantiene hasta 5-6 años si las condiciones de conservación son favorables. Polinización: El polen es conducido por el viento de la antera hacia el estigma donde fecundará el óvulo. Como la planta es hermafrodita y este proceso ocurre de forma directa se denomina autogamia. Fecundación: El grano de polen es una estructura que contiene un núcleo vegetativo seguido por los dos núcleos espermáticos, cuando el extremo llega al micrópilo del saco embrionario ya el núcleo vegetativo está desgastado y en instantes el núcleo espermático se divide por mitosis dando dos núcleos espermáticos y completándose el gametofito masculino. Tipo de reproducción: La reproducción que se lleva a cabo en este cultivo es la sexual.

Requerimientos edafoclimáticos

Temperatura: La temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30ºC durante el día y entre 1 y 17ºC durante la noche Humedad: La humedad relativa óptima oscila entre un 60% y un 80%. Luminosidad: Valores reducidos de luminosidad pueden incidir de forma negativa sobre los procesos de la floración, fecundación así como el desarrollo vegetativo de la planta. Suelo: La planta de tomate no es muy exigente en cuanto a suelos, excepto en lo que se refiere al drenaje, aunque prefiere suelos sueltos de textura silíceo-arcillosa y ricos en materia orgánica. Fertilización carbónica: La aportación de CO2 permite compensar el consumo de las plantas y garantiza el mantenimiento de una concentración superior a la media en la atmósfera del invernadero.

Plagas

I. Nemátodos: entre los más importantes se encuentran: - Meloydogyne incognita - Helycotylenchus sp. - Trichodorus sp. - Criconemoides sp. - Pratylenchus sp. II. Insectos: - Jogoto o gallina ciega Philophaga sp (Coleóptera: Scarabaeidae) - Gusanos cortadores Agrotis spp,. - Spodoptera spp (Lepidoptera: Noctuidae) - Gusano del tomate Manduca secta L. (Lepidoptera: Sphingidae) - Gusano del fruto Heliothis spp (Lepidoptera: Noctuidae) - Gusano alfiler Keiferia lycopersicella (Walsm) (Lepidoptera: Gelechiidae) - Afidos Myzus persicae (Sulzer) (Homoptera: Aphididae)

Enfermedades

- Maya o marchitez bacterial (Pseudomonas solanacearum) - Apagón tizón tardío (Phitophthora infestans) - Antracnosis (Colletotrichum phomoides) - Mancha bacteriana (Xanthomonas vesicatoria) - Pudrición bacterial del tallo o tallo hueco (Erwinia carotovora) - Mal del talluelo (Rhizoctonia solani) - Alternaria o tizón temprano (Alternaria solani)

Industria

Actualmente el tomate para uso industrial se importa casi en su totalidad, aunque hay inquietud en el sector para producir l materia prima en el país. Entre los productos que se desarrollan en el país se encuentran: salsa con tomate, salsa Chunky, slasa rosada y salsa para pizza o taco.

Enlace externo

Fuentes

  • Software AgroEstudio.
  • Gallo, José. Cultivo de algunos vegetales en Cuba.
  • Centro Nacional de Sanidad Vegetal: -La Habana.