Curiel de Duero
Cueriel de Duero | |
---|---|
Ciudad | |
Entidad | Ciudad |
• Fundación | 1045-1065 |
Población | |
• Total | 135 hab, (2 010) hab. |
Curiel de Duero. Municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León.
Sumario
Historia
Los orígenes de Curiel se remontan al segundo milenio a.C. como lo demuestran los restos arqueológicos pertenecientes al Bronce Antiguo encontrados en el montículo del castillo y a lo largo de los cerros que limitan en municipio. A pesar del deterioro generalizado de sus edificios religiosos, civiles y militares, puede detectarse fácilmente que se trataba indudablemente, de una de las más antiguas y hermosas villas de Castilla.
Esta villa conserva aún restos de su estructura medieval que reflejan su importancia histórica en reconquista de la Meseta Castellana. La primeras referencias documentales de Curiel son de los años 1045 y 1065. Se conoce que en el siglo XI Rodrigo Álvarez, casado con Teresa Laínez, quien era abuelo materno del Cid Campeador, era teniente de Curiel a la vez que de Luna, Momojón, Morradillo y Celórigo, reinando Fernando I de León y Castilla.
A finales del siglo XIX, Indalecio Martínez Alcubilla compró el Palacio de los Zúñiga (Curiel de Duero) existente en la localidad al duque de Osuna, redactando una Memoria que ha servido como referencia conocer datos acerca del palacio antes del desmantelamiento a que fue sometido hacia 1919-1920. Durante el desmantelamiento del mismo, para aprovechar las columnas se destruyeron las yeserías moriscas y las pinturas del palacio de los Stúñiga.
Hacia 1920 el Palacio de los Zúñiga (Curiel de Duero) fue expoliado de todo lo valioso, de aquello que pudiera tener valor economico, como yeserías y artesonados. Parte de su decoración está en el Museo Arqueologico Nacional de Madrid. El patio se montó en una finca particular de Torrelodones. El Alcázar de Segovia, tiene un artesonado, otro artesonado está en California (EEUU).
Alrededor de 1950, se iniciaron los riegos con aguas del Canal del Riaza. Poco después de 1963 se desmanteló parte de la iglesia de San Martín, que ya estaba desfactada del culto, aprovechándose una parte de las piedras recuperadas del edificio para la restauración del palacio de Aldeasoña (Segovia). Hasta 1997 no se reparó la iglesia de San Martín, instalándose en ella la bodega El Viejo Coso. Igualmente se ha reconstruido el castillo en el cerro (castillo de Curiel de Duero), habiéndose instalado en el mismo una Posada Real.
Como curiosidad, a partir de 1977 con la restauración de la democracia y de 1978 con la aprobación de la Constitución de 1978 no fue necesario cambiar el nombre de la plaza de la localidad, como en diversos lugares, porque un azulejo se ha conservado siempre con el nombre de Plaza de la Constitución.
Geografía
El clima tiene mucha importancia, como condicionante ecológico, tanto del paisaje natural como de la acción transformadora del hombre. Lo podemos calificar Mediterráneo frió muy continental izado. Se caracteriza por: Aridez acusada que manifiesta déficit medio anual de precipitaciones y 4 ó 5 meses de duración media de periodo seco. Grandes irregularidades térmicas y pluviométricas, riesgo de heladas fuera de tiempo y frecuencia de años secos.
Demografía
Tiene una superficie de 18,75 km² con una población de 134 habitantes y una densidad de 7,15 hab/km². Pertenece a la comarca Campo de Peñafiel. Junto con los municipios de San Llorente, Corrales de Duero, Valdearcos de la Vega, y Bocos de Duero forman una agrupación de pueblos llamada Valle del Cuco. Roturas limita al norte de Curiel, históricamente perteneció a la Comunidad de villa y tierra de Curiel, pero no está incluida en el Valle del Cuco.
Curiel fue la cabecera de la Comunidad de Villa y Tierra de Curiel dentro del territorio llamado Extremadura Castellana. Ha sido conocida también como Curiel de los Ajos por la calidad de sus ajos. Ver Comunidad de villa y tierra de Curiel.
Desarrollo económico
La economía se basa en el cultivo de cereal de secano, viñedos y ganadería ovina. Cuenta con varias bodegas de la Denominación Ribera del Duero. En el siglo XIX Curiel de Duero contaba con telares de lino y de cáñamo.
Existe una explotacion mixta de ganado ovino. La cabaña ganadera es de aproximadamente 1500 cabezas de ganado ovino.
La producción de ovino se rentabiliza en la venta de leche a fabricas productoras de queso y la venta de animales de crías para lechazo de la zona o cordero lechal. Las explotaciones mixtas aprovechan sus tierras para sembrar alfalfa y cereal que después utilizaran como alimento para el ganado.
El termino municipal de Curiel tiene aproximadamente 2000has. Predominan los páramos y las cuestas, destacando el sector de "Las Pinzas" con 880m. y "La Cuchilla" con 882m.
Todo esto es importante a la hora de la elección de los cultivos, y más ahora que se busca un cultivo alternativo.
La industria está basada en las bodegas.
Desarrollo social
Cultura
El monumento emblemático es el Castillo de Curiel de Duero elevado en un cerro rocoso, convertido en Posada Real (hotel), 26 habitaciones. Palacio de Zuñiga, construido en 1410.
Quedan restos de las murallas medievales. El Arco de la Puerta de la Magdalena data del siglo XIII. Las murallas tuvieron cuatro puertas, queda una en el barrio del Calvario.
Curiel posee casas señoriales y de cofradías, con sus emblemas, y numerosas viviendas tradicionales castellanas, con bodega incorporada, así como alguna vivienda rupestre. También destacan dos fuentes labradas con iconografía religiosa, el Rollo de Justicia del siglo XV y bodegas históricas de la Ribera del Duero.
Curiel dispone de Museo Etnológico y de una exposición que recrea la Escuela del Ayer, ambientada a principios del siglo XX.
La Iglesia de Santa María es gótica mudéjar, del siglo XV, aunque conserva una valiosa portada románica. Tiene artesonado mudéjar y retablos. La torre es de dos cuerpos, con escalera de caracol. Hay mirador del Duero hacia Peñafiel.
La Iglesia de San Martín es del siglo XVII, ha sido rehabilitada como bodega privada. La Ermita del Cristo, situada junto al Rollo de Justicia, en la entrada al pueblo desde la carretera. Tiene retablo barroco del siglo XVIII y una estatua de Cristo del siglo XVI.
El edificio del Ayuntamiento fue construido reinando Alfonso XII en 1884. Tiene una habitación en la planta baja decorada como una escuela en los años 50 del siglo XX.
La ruta de senderismo PRVA-9 nos lleva hasta las Altas Pinzas de Castilla, desde donde se aprecia una amplia vista de la Ribera del Duero. En un cortado del páramo, existe un asentamiento eremítico de cuevas y pasadizos ya habitados en la Edad del Bronce, en los que destaca un altar excavado en la roca.
Los lavaderos del pueblo han sido reconvertidos en un museo etnológico y reune la colección de objetos comunes en la primera parte del siglo XX. La danza típica de Curiel, Las Mudanzas, aún se danzaba durante la fiesta de La Cruz a finales del siglo XX.