Curt von Morgen
Curt von Morgen | |
---|---|
General | |
Nombre | Curt Ernst von Morgen |
Años de servicio | 1878-1919 |
Lealtad | Prusia, Imperio Alemán |
Participó en | Primera Guerra Mundial |
Nacimiento | 1 de noviembre de 1858 Nysa, Prusia |
Fallecimiento | 15 de febrero de 1928 Lübeck, Alemania |
Curt von Morgen. Fue un explorador y oficial prusiano, y más tarde General de Infantería durante la Primera Guerra Mundial.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en la clase media alemana de Silesia, y solo más tarde recibió su título nobiliario. Durante su carrera anterior a la guerra, participó en dos expediciones de investigación a África Occidental, explorando la región de los actuales Camerún, Nigeria y Chad.
Carrera militar
Como observador militar en 1896-1897, acompañó a un destacamento británico-egipcio en la Expedición Dongala para sofocar la Revuelta Mahdista durante la Batalla de Fehrket. Morgen también se desempeñó como agregado militar en Constantinopla, donde fue observador militar oficial de la guerra greco-turca de 1897 y también fue seleccionado para ser uno de los Flügeladjutants (ADC) del Kaiser Guillermo II de Alemania. De vuelta a casa en Alemania, el comandante Morgen fue elevado por el Kaiser a la nobleza alemana, comandó un regimiento de fusileros y un regimiento de infantería, y en 1912 fue seleccionado para comandar la brigada en Lübeck.
Primera Guerra Mundial
Al estallar la Primera Guerra Mundial, el Generalmajor von Morgen fue encargado del mando de la 3.ª División de Reserva, una unidad independiente subordinada al Octavo Ejército del General von Prittwitz. Von Morgen pronto recibió un ascenso, justo cuando sus tropas se enfrentaron durante la Batalla de Gumbinnen. Con la orden de retirarse, el Generalleutnant von Morgen inicialmente planeó desobedecer, pero lo reconsideró y transfirió sus tropas al oeste, al pueblo de Kirsteindorf. En esa área, la 3ª División proporcionó cobertura para el flanco izquierdo del Octavo Ejército durante Tannenberg y permaneció esencialmente en el mismo papel mientras los alemanes avanzaban hacia el este para luchar contra los rusos en los lagos Masurian.
En noviembre de 1914, von Morgen informó directamente al general von Hindenburg en Ober-Ost que no confiaba en el comandante del Octavo Ejército von Francois y, por lo tanto, quería que su división fuera transferida al Noveno Ejército. Von Hindenburg decidió en cambio enviar al recién ascendido Generalleutnant von Morgen al cuartel general del I. Cuerpo de Reserva para reemplazar a Otto von Below como comandante. Los reservistas de von Morgen marcharon por el flanco izquierdo mientras el Noveno Ejército de von Mackensen avanzaba hacia el sureste de Polonia para luchar en lo que sería la Batalla de Lodz. Fue por el gran éxito de Alemania durante esta batalla y por su destacado liderazgo que von Morgen recibió el honor Pour le Merite. Después de una escaramuza posicional a lo largo del río Rawka, el I. Cuerpo de Reserva se trasladó a Przasnysz en febrero de 1915 para luchar en apoyo del Armeegruppe Gallwitz. Hasta agosto de 1916, el cuerpo de von Morgen había derrotado a sus homólogos rusos un total de 17 veces, tomando aproximadamente 14.000 prisioneros.
Durante los meses de otoño e invierno de 1916, el personal del I. Cuerpo de Reserva participó en la campaña contra el ejército rumano. El liderazgo del Generalleutnant von Morgen fue reconocido una vez más mediante la recepción de su PLM Oakleaves. Después de que terminara la ruta de los rumanos en enero de 1917, los soldados de von Morgen fueron reconocidos por haber capturado 53.000 prisioneros y casi 60 piezas de artillería enemigas. El I. Cuerpo de Reserva fue transferido en marzo de 1918 al Frente Occidental para participar inicialmente en la región de la Alta Alsacia. Pronto se mudaron a Lille y luego, durante el verano de 1918, se establecieron cerca de Roye. El 24 de agosto, von Morgen fue trasladado a Cambrai para tomar el mando del XIV. Cuerpo de Reserva. Mantuvieron una defensa exitosa del área hasta que se completó la firma del Armisticio.
Después de la guerra
Después de la Guerra, el Generalleutnant von Morgen viajó con su cuerpo de regreso a Soest, Alemania, donde se llevó a cabo el proceso de desmovilización. Poco después se retiró del servicio activo y fue ascendido al rango brevet de General der Infanterie. En su corazón, permaneció leal a la Monarquía de los Hohenzollern y rechazó los intentos de su antiguo camarada Ludendorff de Tannenberg de unirse a los nacionalsocialistas. En cambio, el general von Morgen regresó a Lübeck, donde había comandado la 81.ª Brigada durante los años anteriores a la guerra.
Muerte
Falleció el 15 de febrero de 1928 a la edad de 69 años. La hija del general estaba casada con el diseñador de aviones holandés Anthony Fokker.