Curtis LeMay
Curtis LeMay | |
---|---|
Nombre | Curtis Emerson LeMay |
Lealtad | Estados Unidos |
Servicio/rama | Fuerza Áerea de Estados Unidos |
Participó en | Segunda Guerra Mundial, Guerra de Japón |
Nacimiento | 15 de noviembre de 1906, Ohio, Estados Unidos |
Fallecimiento | 1 de octubre de 1990 California, Estados Unidos |
Curtis LeMay. Fue un general de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (USAF).
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Columbus, Ohio, en 1906. Asistió a las escuelas públicas de Columbus ya la Universidad Estatal de Ohio. En 1928 ingresó en las fuerzas armadas como cadete volador. Completó el entrenamiento de pilotos en Kelly Field, Texas, y fue nombrado segundo teniente en la Reserva del Cuerpo Aéreo en octubre de 1929. Recibió una comisión regular en enero de 1930.
Carrera militar
El primer período de servicio del general fue con el 27 ° Escuadrón de Persecución en Selfridge Field, Michigan. Sirvió en varias asignaciones en operaciones de combate antes de ser transferido a aviones bombarderos en 1937. El general LeMay participó en el primer vuelo masivo de B-17 Flying Fortresses al sur America en 1938. Esto ganó para el 2nd Bomb Group el Trofeo Mackay por logros aéreos sobresalientes. Antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, fue pionero en las rutas aéreas sobre el Atlántico Sur hasta África y sobre el Atlántico Norte hasta Inglaterra.
Segunda Guerra Mundial
El general LeMay organizó y entrenó al 305º Grupo de Bombardeo en 1942 y dirigió esa organización al combate en el Teatro Europeo. Desarrolló procedimientos de formación y técnicas de bombardeo que fueron utilizadas por las unidades de bombarderos B-17 en todo el Teatro de Operaciones Europeo. Estos procedimientos y técnicas fundamentales se adaptaron más tarde a las Súper Fortalezas B-29 que combatieron la guerra hasta su conclusión en el Pacífico.
Como comandante general de la 3.a División de Bombardeo, (Inglaterra), dirigió la famosa incursión de Regensburg, una misión del transbordador B-17 que se originó en Inglaterra, golpeó profundamente en Alemania y terminó en África. En julio de 1944 fue trasladado al Pacífico para dirigir las actividades de bombardeo pesado B-29 del 20º Comando de Bombarderos en el Teatro China-Birmania-India. Más tarde comandó el 21º Comando de Bombarderos con sede en Guam, y más tarde se convirtió en jefe de personal de las Fuerzas Aéreas Estratégicas en el Pacífico.
Después de la Guerra
Al concluir la Segunda Guerra Mundial, regresó a los Estados Unidos pilotando un B-29 Super Fortress en un vuelo récord sin escalas desde Hokkaido, Japón, a Chicago, Ill. La primera asignación del general en la posguerra fue la del Comando de Material Aéreo del Cuartel General. Luego fue transferido al Pentágono en Washington, DC, para ser el primer subjefe de personal aéreo para investigación y desarrollo.
En octubre de 1947, el general LeMay fue seleccionado para comandar las Fuerzas Aéreas de EE. UU. En Europa con sede en Wiesbaden, Alemania. Organizó operaciones aéreas para el famoso Puente Aéreo de Berlín. Un año más tarde regresó a los Estados Unidos, asumió el mando del Comando Aéreo Estratégico recién formado y estableció su cuartel general en la Base de la Fuerza Aérea Offutt, Nebraska. Esta ubicación central se convertiría en el centro neurálgico de una fuerza mundial de bombarderos y misiles.
El general construyó, a partir de los restos de la Segunda Guerra Mundial, una fuerza de bombarderos a reacción, tripulada y apoyada por aviadores profesionales dedicados a la preservación de la paz. El general estuvo al mando de SAC durante casi 10 años, y bajo su liderazgo y supervisión, se trazaron planes para el desarrollo e integración de una capacidad de misiles balísticos intercontinentales.
En julio de 1957, el general LeMay fue nombrado vicejefe de personal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y sirvió en esa capacidad hasta julio de 1961, momento en el que fue nombrado jefe de personal.
Retiro
Se retiró el 1 de febrero de 1965. En 1968 fue candidato a vicepresidente de los Estados Unidos, junto al candidato demócrata disidente y segregacionista George Wallace. Wallace era un abogado que recién graduado se alistó en el Cuerpo Aéreo en 1942 alcanzando el grado de sargento en la 20a Fuerza Aérea al mando de LeMay, cuando bombardeaba Japón. Luego fue gobernador de Alabama y presentó su candidatura presidencial acompañado por LeMay para la Vicepresidencia. Fracasaron en ese intento, tal vez por las violentas declaraciones de LeMay, como cuando dijo que el pueblo de Estados Unidos le temía a una guerra nuclear con la Unión Soviética, pero él no.
Luego de la derrota LeMay se recluyó en su casa, de donde rara vez salía y se dedicó a escribir artículos políticos sobre los radicales y los liberales en la cultura de Estados Unidos.
Muerte
Falleció de un ataque al corazón el 1 de octubre de 1990 en Riverside, California.
Condecoraciones
Su distinguido servicio le ha valido muchos premios y condecoraciones de su gobierno, así como de gobiernos extranjeros. Estados Unidos le ha otorgado la Cruz de Servicio Distinguido, la Medalla de Servicio Distinguido con dos racimos de hojas de roble, la Estrella de Plata, la Cruz Voladora Distinguida con dos racimos de hojas de roble, la Medalla del Aire con tres racimos de hojas de roble, la Citación de Unidad Distinguida con racimos de roble racimo de hojas, la Medalla de Servicio de Defensa Estadounidense, la Medalla de la Campaña Estadounidense, la Medalla de la Campaña Europa-África-Medio Oriente con tres estrellas de servicio, la Medalla de la Campaña Asia-Pacífico con cuatro estrellas de servicio, la Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército de Ocupación Medalla con el emblema del Puente Aéreo de Berlín, la Medalla a la Acción Humanitaria y la Medalla del Servicio de Defensa Nacional.
Sus condecoraciones extranjeras incluyen la Cruz de vuelo distinguida británica; la Legión Francesa de Honor-Grado de Comendador y la Croix de Guerre con Palm; la Orden Brasileña de la Cruz del Sur, y la Orden del Mérito Aeronáutico, la Orden Rusa de la Guerra Patriótica-1er Grado; la Belga Croix de Guerre con Palm; el marroquí Oissam Alaouite, la Orden del Mérito de Chile y la Medalla Militar de Primera Clase; la Orden Argentina al Mérito Aeronáutico - Grado de Gran Oficial y Grado de Gran Cruz; el Comandante sueco de la Gran Cruz de la Real Orden de la Espada; la Orden Ecuatoriana del Mérito Aeronáutico (Caballero Comendador) y el Aviador Militar Honoris Causa del Uruguay (Piloto Comandante).
El general LeMay era un piloto de mando activo y calificado a reacción. También tiene las calificaciones aeronáuticas de observador de aeronaves, observador de combate y observador técnico.