Cususa

Cususa
Información sobre la plantilla
Cususa.jpg
Bebida alcohólica muy popular en Honduras
Origen
OrigenBandera de la República de Honduras Honduras
Composición
TipoAguardiente
Servida enVaso
Ingredientes
maíz machacado1 kg de
panela o rapadura de dulce1
Jugo de caña de azúcar500 ml
Agua2 litros

Cususa . Es un compuesto cristalino, que según investigadores quiere decir Agua loca en el leguaje Maya. La preparación es más prolífera en áreas rurales.

Cómo surge

Respecto al nombre, no existe ninguna investigación profunda y precisa sobre su origen, solamente se conoce que el vocablo es de origen maya y según algunos curiosos, tal vez bajo el influjo de esta bebida, aseguran que en alguna ramificación de la lengua maya, en particular la que hablan los pueblos ´mames, cususa significa “agua loca”, aunque en realidad el que se pone loco es el que la ingiere sin medida.

En el siglo XIX se registra una proliferación de alambiques en todo el territorio nacional, en especial en las zonas rurales. En donde se producía maíz y había un trapiche cerca, de seguro había un alambique, convirtiéndose así la cususa en la bebida que acompañaba a la población en sus principales celebraciones. Es importante señalar que históricamente la producción de alcohol en el Nuevo Mundo estuvo controlada y prohibida al pueblo por repetidas Cédulas Reales, bajo el amparo de un paternalismo que cuidaba el estado mental de los indígenas que no tenían la entereza de los hidalgos para beber con templanza. En la vida republicana, el alcohol continuó siendo objeto de prohibiciones, pues por ejemplo el 26 de febrero de 1918 el Gobierno de Nicaragua emitió una Ley que declaraba ilícito el comercio de aguardiente de caña, frutas y otros, si el gobierno no lo autorizaba de previo y que estaba dirigida en forma específica a frenar la producción de cususa a fin de proteger el monopolio del guaro, que estaba en manos del gobierno y cuya comercialización estaba concesionada a los amigos del régimen de turno. También es curioso que el General de Hombres Libres, en una ordenanza prohibiera la fabricación de cususa, manifestando literalmente: “He observado que muchos jefes se han envolado y esto nos hace un gran daño, pues al que le gusta el guaro lo vusca, por consiguiente los responsables son los cususeros”.

La cususa se obtiene a través de la fermentación del maíz, mediante un proceso que varía de acuerdo a cada región del país y del ingenio y experiencia del cususero. Es un proceso simple, sin embargo, si no se realiza como debe ser puede producir una cususa de mala calidad o bien que conduzca a serias intoxicaciones. En un saco de bramante o harinero se pone a “nacer” o germinar un medio de maíz, regándolo regularmente y a los cuatro días que empiezan a brotar las plántulas se quiebra sobre una tabla de madera, preferiblemente con una piedra. Luego en una tinaja de barro, aunque algunos utilizan un tonel de madera, se pone el maíz ya machacado, se le agrega el dulce de rapadura, que algunos prefieren del dulce blanco de ocho a doce atados, o bien este último mezclado con guarapo y luego de 25 a 30 litros de agua. En los lugares en donde no hay trapiche cerca, se utiliza el azúcar. El recipiente se tapa con malla cielo y se pone a fermentar por tres o cuatro días, según el clima de la región y cuando la chicha está “muerta”, es decir cuando se calma la ebullición o se pasan los “calambres” como dicen, evidenciado esto porque sale una burbuja a la superficie cada dos minutos, entonces quiere decir que ya está lista la “sopa” para su destilación.

Algunos cususeros imprimen su sello particular en esta parte del proceso. Quienes desean un producto fuerte con un sabor dulcete le agregan cinco sobres de levadura Fleishman a la sopa. En cambio si se desea una cususa extra seca, al estilo vodka, se le agrega arroz. Para obtener un toque parecido al whisky, con un carácter denso y aromático, se le agrega cebada, sin embargo, el sorgo millón le otorga cierto toque amargo como el ajenjo.

Ingredientes

  • 1 kg de maíz machacado
  • 1 panela o rapadura de dulce
  • 500 ml de jugo de caña de azúcar
  • 2 litros de agua

Preparación

  • Primero deberá machacarse el maíz para obtener una pasta, luego en un envase esterilizado debe añadir esta pasta, la rapadura de dulce y el agua, ciérrela bien y deje fermentar por 4 días, con esto ya tendrá la base
  • A continuación pasará a destilación en un alambique de cobre.
  • La destilación de cusuza tiene 3 fases: una se le conoce como “cabeza”, luego viene la segunda fase denominada “aguarrala” y al final terminamos obteniendo la tercera fase denominada “charbasca”
  • Mientras más pase el período de destilación más debe comprobar su calidad debe poner cerca del fuego el líquido obtenido y de acuerdo a la llama, sabrás el grado de alcohol y la calidad de sabor
  • Una vez que haya fermentado bastante puede beberse como lo prefiera ya sea frío o a temperatura ambiente

Fuentes