Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda
|
Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda. Día internacional de reflexión y reafirmación del compromiso de luchar contra el genocidio en todo el mundo, en conmemoración del genocidio cometido en 1994 en Rwanda.
Antecedentes
En 1994, 800.000 rwandeses fueron asesinados por sus compatriotas, en la mayoría de los casos únicamente por pertenecer a un grupo étnico determinado. La matanza comenzó el 7 de abril de 1994, un día después de que un avión en que viajaban los Presidentes de Rwanda y Burundi fue derribado por un misil cuando se alistaba a aterrizar en Kigali.
La matanza sistemática de hombres, mujeres y niños durante aproximadamente 100 días, entre abril y julio de 1994, se perpetró a plena vista y paciencia de la comunidad internacional. Se cometieron atrocidades sin nombre en que participaron no sólo las milicias y las fuerzas armadas, sino también civiles que se ensañaron con otros civiles. El genocidio fue organizado detalladamente por, entre otros, altos funcionarios del Gobierno y dirigentes del partido en el poder. Antes de que se iniciara el genocidio propiamente dicho, se prepararon listas de los tutsis y dirigentes de la oposición que habrían de ser asesinados. Diversos medios de información que preconizaban el odio también contribuyeron a que se condonara la matanza y se participara en ella. Por consiguiente, los principales asesinos no fueron turbas sin rostro, sino individuos identificables que pueden llevarse ante la justicia.
La decisión de declarar el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en 1994 en Rwanda se originó en una recomendación del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana. En marzo de 2003, el Consejo recomendó que las Naciones Unidas y la comunidad internacional, en conmemoración del genocidio cometido en 1994 en Rwanda, proclamara un día internacional de reflexión y de renovado compromiso de lucha contra el genocidio en todo el mundo.
Conmemoración
El 26 de enero de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 58/234 que declaró el 7 de abril de 2004 como el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 contra los Tutsis en Rwanda, recordando que también fueron asesinados los hutus y otras personas que se opusieron al genocidio. La nueva resolución modificó el título del día internacional, que fue establecido originalmente el 23 de diciembre de 2003 como el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en 1994 en Rwanda.
La fecha, 7 de abril, marcó el comienzo del genocidio de 1994. Todos los años, en o alrededor de esa fecha, las Naciones Unidas organiza eventos conmemorativos en su sede en Nueva York y en las oficinas de las Naciones Unidas en todo el mundo.
En este sentido alentó a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales competentes, así como a las organizaciones de la sociedad civil, a observar el Día Internacional con actos y actividades especiales en memoria de las víctimas del genocidio cometido en Rwanda.
Fuentes
- Conmemoración anual del genocidio en Rwanda. Disponible en:ONU. Consultado el 10 de abril de 2018.
- Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en 1994 en Rwanda. Disponible en:ONU. Consultado el 10 de abril de 2018.
- Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en 1994 en Rwanda. Disponible en:Antecedentes]. Consultado el 11 de abril de 2018.