Día Internacional de la Inmunología

Día Internacional de la Inmunología
Información sobre la plantilla
Día internacional de la inmunología.jpg
Día Internacional de la Inmunología
Fecha:29 de abril
Descripción:
Tiene como objetivo promover y difundir el conocimiento de esta disciplina en la población general, destacando la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que se derivan de las alteraciones del normal funcionamiento del sistema inmunológico.
País(es) involucrado(s)
Internacional
Organizaciones involucradas:
Federación Europea de Sociedades de Inmunología (EFIS) y la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS)

El Día Internacional de la Inmunología se conmemora el 29 de abril desde el 2005. En Cuba Se celebra este día desde hace varios años, por acuerdo de la Sociedad Cubana de Inmunología, el Grupo Nacional de Inmunología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el Instituto de Hematología e Inmunología.

Fundadores

El Día Internacional de la Inmunología fue instituido en el año 2005 por la Federación Europea de Sociedades de Inmunología (EFIS) y la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS) para promover y difundir el conocimiento de esta disciplina en la población general, destacando la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que se derivan de las alteraciones del normal funcionamiento del sistema inmunológico.

En Cuba

En Cuba la inmunología ha estado muy ligada a la historia y al desarrollo social y científico de la nación. La extensión de la vacunación antivariólica en la isla por el Dr.Tomás Romay Chacón marca el nacimiento de la medicina social que caracteriza al sistema cubano de salud.

El sistema inmunológico ejerce un papel esencial manteniendo la homeostasis de nuestro organismo. Nos protege cada día de la entrada de agentes externos, evita que desarrollemos un cáncer, etc. Asimismo tiene una gran implicación en el envejecimiento. No obstante, existen aún muchas incógnitas que descubrir sobre su función y regulación. Se autorregula mediante la liberación de mediadores evitando así la aparición de diferentes patologías. El concepto de “psico-neuro-endocrino-inmunología” nos indica la relación tan estrecha que existe entre el sistema inmune con el sistema nervioso vegetativo y el endocrino. Esto indica que nuestro estado emocional influye en la “balanza inmune”, produce una descompensación y puede provocar una enfermedad.

Fuente