Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino
|
Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. En una resolución aprobada en diciembre de 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 29 de noviembre de cada año se celebrara el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino (resolución 32/40 B). En ese día, en 1947, la Asamblea había aprobado la resolución sobre la partición de Palestina (resolución 181 (II)).
Un poco de historia
En 1977, la Asamblea General pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, resolución 32/40. Ese día, en 1947, en que la Asamblea había aprobado la resolución 181 (II) sobre la partición de Palestina.
El 1° de diciembre de 2005, en su resolución 60/37 la Asamblea General pidió al Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y a la División de los Derechos de los Palestinos que, como parte de la celebración, el 29 de noviembre, del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, siguieran organizando una exposición anual sobre los derechos de los palestinos en cooperación con la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas.
Asimismo, la Asamblea alentó a los Estados Miembros a que siguieran dando el mayor apoyo y la mayor publicidad a la celebración del Día de Solidaridad.
El lunes 25 de noviembre de 2013, de las 10.00 a las 13.00 horas, en el Salón del Consejo Económico y Social (CB), el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino celebró una sesión especial (356ª sesión) en conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, conforme a lo dispuesto en la resolución 32/40 B de la Asamblea General, de 2 de diciembre de 1977.
Naciones Unidas ha elegido el 29 de noviembre como la fecha para celebrar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino porque ese mismo día en el año 1947, la Asamblea Aprobó la resolución 181 (II), posteriormente conocida como la resolución sobre la partición. En ella se dispuso la creación de un 'Estado judío' y un 'Estado árabe', en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum regido por un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución solamente se ha creado uno: Israel.
Esta decisión no fue aceptada por los árabes y desde ahí comenzaron los conflictos. Además de las raíces políticas, este conflicto tiene motivos religiosos, algunos de los cuales se deben a que Jerusalén ha sido la ciudad santa para los cristianos, judíos y musulmanes y cada uno considera que esta ciudad debe ser suya.
Actualmente, la población palestina es de aproximadamente 7.6 millones de personas, las cuales viven en varios países. Algunos de ellos viven en Israel y otros en los territorios ocupados por Israel desde 1967, incluida Jerusalem, parte de los cuales se hallan bajo administración palestina. Los demás viven en estados árabes vecinos en campamentos de refugiados.
A pesar de muchos intentos de paz donde han intervenido algunos países, los conflictos parecen no tener fin y la paz entre Israel y Palestina no encuentra el camino claro hacia un futuro diferente de cooperación y pacifica convivencia.
Israel viola de manera continua, deliberada y sistemática las normas del derecho humanitario internacional, lo que ha sido denunciado por diferentes organismos de Naciones Unidas. Israel incumple así numerosas resoluciones tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General, viola constantemente diversos contenidos del IV Convenio de Ginebra, e incumple numerosos protocolos del derecho humanitario internacional. A pesar de todo ello, Israel ha actuado con total impunidad ante la comunidad internacional, llevando a cabo durante más de sesenta años una limpieza étnica contra la población palestina.
Posición internacional
La solidaridad internacional ha demostrado apoyo en estos últimos años, más del 85 por ciento de los países de este mundo votan a favor de esta justa causa; no se puede permitir una discriminación sobre todo un pueblo; es hora de hablar de la paz y la justicia y respetar los derechos del pueblo de Palestina.
El Secretario General de la ONU pidió a toda la comunidad internacional que aúne esfuerzos para que la solidaridad manifestada en esta ocasión se traduzca en actos positivos que contribuyan a la paz y la justicia.
La creciente solidaridad internacional con el pueblo palestino, sobre todo en América Latina y el Caribe, se evidencia con el avance del pensamiento progresista en el continente.
Cuba siempre ha estado al lado de Palestina, apoyando su revolución desde los años 60 , es un pueblo amigo. Es Cuba el país que vota a favor por la plena independencia y soberanía en las Naciones Unidas.