Día Mundial Sin Carne

Día Mundial Sin Carne
Información sobre la plantilla
Sin carne.jpg
Su celebración comenzó en el año 1985 y fue propuesto por la FARM (Farm Animal Reform Movement)
Fecha:20 de marzo

Día Mundial Sin Carne. Se celebra el 20 de marzo. Se trata de un día en el que se informa a la población mundial de los beneficios y de los perjuicios asociados a la ingesta o no de carne.

Su celebración comenzó en el año 1985 y fue propuesto por la FARM (Farm Animal Reform Movement). Desde ese año y hasta la actualidad su celebración es cada vez más grande. Forma parte de una campaña para educar a la población en los beneficios de las dietas basadas en vegetales y exentas de carne.

Historia

En octubre de 2015, la Organización Mundial de la Salud advirtió de la relación entre el riesgo de cáncer y el consumo de carnes rojas y carnes procesadas. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la ONU estudió esta relación en virtud de una recomendación de un comité asesor internacional que apuntaba que pequeños aumentos en el riesgo de varios tipos de cáncer podían estar asociados con un alto consumo de carnes rojas y procesadas. Apunta que las dietas ricas en vegetales pueden reducir este riesgo o el de otras enfermedades, como las cardiovasculares, con una dieta vegetariana se reducen la exposición a determinadas infecciones, se protege el suelo, el agua y otras fuentes y salva a cientos de animales del maltrato y la tortura.

Beneficios de no comer carne

Los principales beneficios de no comer carne se agrupan en diversos apartados:

• Por la Salud: la dieta libre de carnes previene enfermedades como la diabetes, la obesidad, problemas cardíacos, Alzheimer, etc.

• Por el Planeta: las dietas libres de carne evitan el calentamiento global y las emisiones de gases a la atmósfera por parte de las industrias ganaderas.

• Para los animales: en dietas libres de carne animal no sería necesario acabar con la vida de los animales que habitan la Tierra.

Tendencias actuales

La tendencia hacia una alimentación vegana no es ninguna falacia: en Estados Unidos, la venta de alimentos basados en vegetales creció un 8,1% en 2017 con respecto al año anterior, alcanzando los 3.100 millones de euros, según un estudio elaborado por la Nielsen for the Plant Based Foods Association (PBFA) y el Instituto del Buen Alimente. Según las estimaciones de Packaged Facts, las alternativas vegetales a los lácteos se espera que representen el 40% del total combinado de consumo de este tipo de productos —lácteos y derivados— en tres años; el queso vegano ha seguido el mismo camino: su consumo crece a una tasa de crecimiento anual del 7,6%, según Bharat Book. Todas estas cifras, recogidas en la revista Forbes, apuntan en la misma dirección: comer menos carne y más verdura está entrando en la vía de la normalización. Siguiendo una dieta vegana solo durante un día se consiguen ahorrar millones de galones de agua y se salva la vida de más de 1.300 animales de granja.

Factor salud

Una dieta basada en productos de origen vegetal, en la que se destaquen las frutas, los vegetales, los cereales, los frijoles, las legumbres y los frutos secos, es rica en fibra, vitaminas y otros nutrientes. Además, por lo general, las personas que no comen carne (los vegetarianos) ingieren menos calorías y grasa, tienen menos peso y presentan un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas que los no vegetarianos.

Incluso reducir la ingesta de carne tiene un efecto protector. Las investigaciones indican que quienes comen carne roja presentan un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares o diabetes. Las carnes procesadas también aumentan el riesgo de morir a causa de estas enfermedades. Además, lo que no comes también puede afectar tu salud. Las dietas reducidas en frutos secos, semillas, mariscos, frutas y vegetales también aumentan el riesgo de muerte.

Actividades

Cada vez más población a nivel mundial se suma a la iniciativa del Día Mundial Sin Carne y aprovecha para saborear otros sabores, colores, productos, etc.

En muchas ciudades se realizan jornadas gastronómicas en las que participan nutricionistas, cocineros, etc. en las cuales los especialistas informarán a los presentes a estas jornadas sobre los beneficios de las dietas libres de carnes y de grasas animales.

En estas jornadas los cocineros realizarán numerosos platos realizados con productos de la huerta como hortalizas, legumbres, frutas, etc. para enseñar a los ciudadanos una nueva forma de cocinar de forma sana y saludable.

Normalmente las televisiones también se hacen eco de este día y por ello se pueden ver programas de cocina en la que los cocineros aprovechan para realizar platos vegetales y también suelen realizarse debates sobre los beneficios de las dietas libres de carne y sobre posibles perjuicios o carencias nutritivas.

Las asociaciones de animales celebran este día y pretenden enseñar a la población el sufrimiento de los animales cuando son heridos o sacrificados para la alimentación humana. Sugieren otro tipo de comida vegetal que no perjudique ni haga daño a los animales.

Fuentes

http://www.elpalpitar.com/opinion/2017/03/dia-sin-carne-la-sostenibilidad-ambiental/

http://www.lr21.com.uy/mundo/1281261-dia-mundial-sin-carne-20-marzo-2016

http://www.radiomundial.com.ve/article/cada-20-de-marzo-se-celebra-el-d%C3%ADa-mundial-sin-carne