Día Mundial de la Menopausia
|
El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un dia creado para ellas
El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre desde 1999, a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (International Menopause Society, IMS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de unos treinta años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más, el triple que en 1990. Un gran número de estas mujeres tendrá una larga vida por delante y su calidad de vida puede verse afectada por las enfermedades y desarreglos asociados con la pérdida de estrógenos.
La conmemoración de esta fecha pretende llamar la atención sobre los importantes retos de salud y calidad de vida que la menopausia le impone a la mujer en la mitad de su vida. La menopausia también le brinda a la mujer una oportunidad para evaluar su salud personal y mejorar su estilo de vida y los hábitos de salud. Además, pretende transmitir otro mensaje en la sociedad, para que los países activen programas de educación a través de los cuales las mujeres conozcan y sepan cómo afrontar esta situación y prevenir sus consecuencias.
La menopausia no es una enfermedad sino una etapa más en las mujeres.
Este día tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres durante este periodo de su vida.
Los grandes avances de la ciencia y la medicina en pro de la mejora de la salud y la calidad de vida han logrado, además, que la sintomatología asociada a esta etapa de la vida, pueda ser controlada y que no afecte a la calidad de vida de la mujer.