Día Mundial de la Niña
|
Día Mundial de la Niña. El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.
El Mundo que Queremos para las Niñas
Celebrado cada año en el 11 de octubre, este día internacional promueve los derechos humanos de las niñas, subraya las desigualdades de género que sigue habiendo entre niñas y niños, y aborda las diversas formas de discriminación y abuso que sufren las niñas en todo el mundo.
Con motivo de este día, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka destaca en su mensaje que la violencia contra las niñas limita sus oportunidades y opciones. Ella llama fuertemente a poner fin a las prácticas nocivas, como la violencia sexual, el matrimonio precoz, y la mutilación genital para que todas las niñas puedan continuar su desarrollo personal y contribuir así a nuestro futuro común.
Antecedentes
En diciembre del 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución (A/RES/66/170), hizo oficial el nombramiento del Día Internacional de la Niña (International Day of the Girl Child). Así, el 11 de octubre del 2012 se celebró por primera vez este Día, para atraer la atención a la situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres entre los pobres.
Para su primera celebración, el Día Internacional de la Niña se centró en el matrimonio en la infancia, que es una violación fundamental de los derechos humanos y afecta todos los aspectos de la vida de la niña. El matrimonio en la infancia deniega a las niñas su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud y por lo tanto constituye un obstáculo para la consecución de casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el desarrollo saludable de las comunidades. Por estas razones el tema de esta primera celebración del 2012 fue «Terminar con el matrimonio infantil».
La inclusión de este Día en el calendario internacional fue planteado por PLAN Internacional en el 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional «Por Ser Niña» (Because I am a Girl), lanzada en el 2007, que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad– que sufren millones de niñas en todo el mundo. La campaña llama la atención sobre el hecho de que las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de malnutrición, hambre y enfermedades que sus hermanos, tienen menos acceso a la educación y sufren mayores violaciones de sus derechos fundamentales que los varones. De hecho, 62 millones de niñas no van a la escuela, cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.
Temas anteriores
- Día Internacional de la Niña 2012: «Terminar con el matrimonio infantil».
- Día Internacional de la Niña 2013 : «Innovar para la educación de las niñas»
- Día Internacional de la Niña 2014: «Empoderar a las adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia»