Día Mundial de la Osteoporosis
|
Día Mundial de la Osteoporosis. Se celebra todos los años el 20 de octubre con el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta los huesos. La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) realiza campañas cada año con actividades en cerca de 90 países.
Un poco de historia
Este día se celebró por primera vez el 20 de octubre de 1996. Esta celebración estuvo a cargo de la Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido y fue respaldada por la Comisión Europea. Desde 1997, la Fundación Internacional para la Osteoporosis (International Osteoporosis Foundation, IOF) se ocupa de la organización de este evento.
En 1998 y 1999, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también patrocinó el Día Mundial de la Osteoporosis.
Desde 1999, las campañas del Día Mundial de la Osteoporosis se han destacado por tener un lema específico que representa el lanzamiento de la campaña anual dedicada a llamar la atención sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades óseas metabólicas en todo el mundo.
La osteoporosis no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde. Es una enfermedad crónica causada por la disminución de la masa ósea y una alteración de su arquitectura, que provoca una mayor fragilidad en los huesos afectados, por lo cual tienen una mayor tendencia a sufrir fractura.
La osteoporosis en el mundo
La OMS ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo. Las fracturas osteoporóticas son la principal consecuencia de esta patología y es la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años, por encima del cáncer de mama, la diabetes o el infarto de miocardio. De hecho, se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.
Dos de cada diez consultas que se producen en atención primaria se deben a problemas musculoesqueléticos. La osteoporosis puede considerarse como una de las enfermedades que mayor coste genera, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social.
Entre las fracturas osteoporóticas destacan, por su gravedad y prevalencia, las fracturas de cadera. Sólo una de cada cinco personas que sufre una fractura de cadera puede seguir llevando la misma vida que llevaba antes de fracturársela y se prevé que de las 400.000 fracturas de cadera que se produjeron en todo el mundo durante el año 2000 se alcance la cifra de 700.000 en el año 2050.