Día Mundial de las Ciudades
|
Día Mundial de las Ciudades. Fecha escogida por la Organización de las Naciones Unidas para recordar los desafíos urbanos y las tareas para conseguir ciudades más humanas y ecológicas.
Sumario
Antecedentes
La urbanización ofrece la posibilidad de nuevas formas de inclusión social, entre ellas una mayor igualdad, el acceso a los servicios y a las nuevas oportunidades, así como el compromiso y la movilización que refleja la diversidad de las ciudades, los países y el mundo. Sin embargo, con demasiada frecuencia esta no es la forma de desarrollo urbano. La desigualdad y la exclusión abundan, a menudo en tasas superiores a la media nacional, a expensas del desarrollo sostenible que sirve para todos.
La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones. Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.
Celebración
La Asamblea General de la ONU estableció el 27 de diciembre de 2013, en la resolución 68/239 designar el 31 de octubre de cada año, a partir de 2014 como Día Mundial de las Ciudades con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.
La Asamblea General invitó a los Estados; al sistema de las Naciones Unidas, en especial ONU-Hábitat; a las organizaciones internacionales, a la sociedad civil; y a todas las partes interesadas a celebrar el Día y concienciar acerca de esta cuestión.
Cada año se escoge un motivo concreto para destacar un aspecto distinto del urbanismo bien para promover algún logro o para afrontar un desadío.
Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
En octubre de 2016 Naciones Unidas aprobó en Quito, Ecuador, la Nueva Agenda Urbana durante la Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III. Esta agenda estableció un nuevo estándar mundial para el desarrollo urbano que obliga a repensar la forma de planificar, gestionar y vivir en las ciudades con el fin de que sean más sostenibles. La Nueva Agenda Urbana se planteó de cara a las dos próximas décadas como una extensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con las siguientes metas:
- Proporcionar servicios básicos para todos los ciudadanos.
- Garantizar que todos los habitantes de las urbes tengan igualdad de oportunidades, libre de discriminación.
- Promover ciudades más limpias.
- Fortalecer la resiliencia de estas poblaciones, para reducir el riesgo y el impacto de los desastres.
- Tomar medidas contra el cambio climático, mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
- Respetar plenamente los derechos de los refugiados, los migrantes y los desplazados internos, con independencia de su situación migratoria.
- Mejorar la conectividad y apoyar iniciativas innovadoras y ecológicas.
- Promover espacios públicos seguros, accesibles y ecológicos.
Fuentes
- ¿Por qué un Día Mundial de las Ciudades?. Disponible en:ONU. Consultado el 12 de octubre de 2018.
- Día Mundial de las Ciudades. Disponible en:ONU Perú. Consultado el 12 de octubre de 2018.
- Hoy, 31 de octubre, es el Día Mundial de las Ciudades. Disponible en:Consumer. Consultado el 12 de octubre de 2018.