Día Mundial del Paludismo
|
Día Mundial del Paludismo. Fecha en la que se destaca la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de esta enfermedad y de un compromiso político mantenido. Fue instaurado en la Asamblea de la Salud de 2007 por los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año, la OMS y los asociados adoptan un tema común para celebrar la fecha. Es una oportunidad anual para destacar los avances realizados en el control de la enfermedad y comprometerse con la continuidad de las inversiones y las medidas para acelerar los progresos contra la enfermedad.
Cuenta con una Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030, adoptada en mayo de 2015 por la Asamblea Mundial de la Salud, la estrategia tiene como finalidad reducir drásticamente la carga mundial de paludismo, y tiene como objetivos:
- Reducir la tasa de incidencia de casos de paludismo en un 90%, como mínimo.
- Reducir la tasa de mortalidad por paludismo en un 90%, como mínimo.
- Eliminar el paludismo en 35 países, como mínimo.
- Prevenir el restablecimiento de la enfermedad en todos los países sin paludismo.
El periodo de aplicación de la estrategia, de 2016 a 2030, está armonizado con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el nuevo marco de desarrollo mundial aprobado por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.
El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten a las personas por la picadura de un vector infectado, el mosquito Anopheles. De las cinco especies de parásito que provocan paludismo en el ser humano, la más mortífera es Plasmodium falciparum.[1].
Fuentes
- Hoy se celebra el Día Mundial del Paludismo. Disponible en:Noticias Universia. Consultado el 16 de abril de 2018.
- Día Mundial del Paludismo 2016: «Acabemos con el paludismo para siempre». Disponible en:OMS. Consultado el 16 de abril de 2018.
Referencias
- ↑ Cuba llama a elevar conciencia en Día Mundial del Paludismo. Disponible en Prensa Latina. Consultado el 25 de abril de 2019