Día de los Desaparecidos

Día de los Desaparecidos
Información sobre la plantilla
Desaparecidos.jpg
Fecha:30 de agosto

Día de los Desaparecidos. Se celebra el 30 de agosto. Se realiza un recuerdo a las personas que cada año desaparecen y se ven alejadas de sus familias, mayoritariamente a la fuerza sin su consentimiento.

La desaparición forzosa es considerado como un delito que atenta contra varios derechos fundamentales de las personas como el derecho a la vida. Las sentencias que existen para el desarrollo de la jurisprudencia internacional fueron creadas en los años 80: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969.

Dentro de las desapariciones ocurridas en los últimos años cabe destacar el aumento de números de niños. Miles de niños han sido separados de sus familias de una forma agresiva y violenta.

Origen

El Día de los Desaparecidos fue establecido por la Federación Latinoamericana de Familiares de los Desaparecidos en el año 1983. La intención de este día es llamar la atención a la ciudadanía sobre la cantidad de personas que han sido desaparecidas.

Desaparición en el mundo

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

Actualmente el uso de la desaparición forzada está amparada en la impunidad, por ejemplo en México apenas 25% de los delitos son denunciados y sólo el 2% resulta en una sentencia condenatoria de un total de 65 000 casos conocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 1995 (dato registrado en el Informe del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU) A la falta de esclarecimiento de las desapariciones del pasado se suman día a día nuevas víctimas.

Asimismo, en el año 2013 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos externó su preocupación por “la persistencia y la actualidad del fenómeno de las desapariciones forzadas en la región, y la invisibilidad en que permanece esta situación”, la entidad destacó además en esa ocasión que existe aún negación del problema como tal, lo que propicia la repetición de los crímenes.

Actividades

Es un día de recuerdo y de exponer a los ciudadanos la crítica situación en la que se encuentran cientos de miles de personas y de familias en las que uno o varios miembros de la misma se encuentran desaparecidos. Las desapariciones normalmente se realizan sin la autorización de la propia persona, sino que se realizan a la fuerza.

Es un día de concienciación mundial sobre las causas que pueden llevar a alguien a raptar o capturar a una persona y alejarla de su familia. Se deben de poner los medios necesarios para evitar muchos de estos secuestros y si ya se ha producido poder saber qué ha pasado y poder recuperar a la persona que ha sufrido este rapto.

Se realizan campañas televisivas, a través de redes sociales, de periódicos, etc. las que mediante imágenes intentar enseñar a los niños lo que deben de hacer y no hacer cuando una persona desconocida les habla, les ofrecen regalos o incluso les dicen que es amigo de sus padres y que se vaya con él. Hoy en día los niños son los más vulnerables a este tipo de acciones, por ello la educación y enseñanza a los niños de este tipo de operaciones es vital para evitar su captura y desaparición.

Las familias de los desaparecidos se pasarán toda la vida buscando al familiar o amigo desaparecido. En una gran mayoría nunca podrán recuperarlos y en muchos casos llegan a encontrar el cadáver del mismo. Es una situación muy trágica que sufre diariamente la familia sin que nadie les de ninguna noticia ni les cuente qué ha podido pasar.

Fuentes

http://www.otromundoesposible.net/30-de-agosto-dia-internacional-de-los-desaparecidos/

http://www.affna36.org/affna36/30-de-agosto-dia-internacional-del-desaparecido-a/