Día del Padrino o la Madrina

Día del Padrino o la Madrina
Información sobre la plantilla
Día del Padrino o la Madrina.jpg
Son importantes figuras que acompañan la crianza de los niños y deben elegirse después de que nazca un bebé
FechaTercer domingo de abril
PaísGlobal

Día del Padrino o la Madrina. Se celebra el tercer domingo de abril. Son importantes figuras que acompañan la crianza de los niños.

Estos términos representan una figura de gran relevancia dentro del catolicismo, es partir del año 813 cuando se consolidan en el vocabulario, ya que quedó absolutamente prohibido que los padres desempeñen también la función de padrinos de sus propios hijos.

Origen

Esta fecha surge con el objetivo de reivindicar el papel que cumplen estas figuras en las vidas de los niños, ya que suelen contribuir en fortalecer las bases educativas, familiares, sociales y religiosas de las siguientes generaciones. Los padrinos y madrinas usualmente se les asocia con la conocida tradición del cristianismo, donde suelen ser elegidos para el bautismo, confirmación y otros sacramentos.

Apenas los padres toman la decisión de que sus pequeños reciban el bautismo, obligatoriamente eligen a los padrinos y madrinas, y es en este momento donde se crea un vínculo de unión que se mantendrá de por vida. No obstante, lo cierto es que esta tradición también forma parte del judaísmo, pero en este caso, el padrino o madrina cumplen la labor de acompañar al bebé o niño que va a ser circuncidado.

Funciones de los padrinos

En el cristianismo, cuando los padrinos y madrinas asumen el compromiso, deben estar preparados para guiar al niño en el camino de la fe. Sin embargo, cabe señalar que sus funciones no se limitan al mundo espiritual, sino que es necesario que cumplan un rol que va más allá de la iglesia.

Un padrino o madrina debe estar listo para dar a sus ahijados valores, protección y afecto. Además de sentirse como un integrante más del núcleo familiar al cual pertenece el pequeño. Son vistos como los segundos padres, cumpliendo así un papel muy parecido, ya que pueden llegar a influir desde su infancia hasta la adultez. No obstante, el compromiso asumido en este sentido, no es totalmente obligatorio, es más bien personal, puesto que no está sujeto a ninguna imposición religiosa.

Elección

Los padres son muy celosos a la hora de elegir a los futuros padrinos y madrinas, por lo que mayormente terminan eligiendo a algún familiar o amigo conocido, que sea capaz de asumir la responsabilidad.

Para los padres de familia, saber que sus hijos pueden contar con un padrino o una madrina, siempre se traduce en seguridad y confianza de saber que pueden contar con ellos cuando se requiera.

La imagen de padrino y madrina suele estar asociada al cristianismo y ellos se eligen para el bautismo y confirmación. El padrino o la madrina deben elegirse después de que nazca un bebé, porque son dos personas importantes a la hora de bautizar a un niño, con la presencia de uno de ellos es suficiente para efectuar la ceremonia.

Celebración

Muchas familias deciden pasar el tiempo con estas importantes figuras y hacerles notar lo relevantes que son en sus vidas. A la hora de elegir futuros padrinos y madrinas es normal que los padres elijan a algún familiar o amigo, que sea capaz de asumir la responsabilidad.

Fuentes