Día del Sufragio Universal
|
Día del Sufragio Universal. Se trata de una conmemoración a todas aquellas personas que un día pusieron todo su empeño para conseguir el voto de las mujeres.
Sumario
Historia
En el año 1931 el derecho al voto de las mujeres fue aprobado en España por las Cortes de la Segunda República. El 1 de octubre de 1931 el Pleno del Congreso aprobó por un total de 161 votos frente a 121 votos el artículo de la Constitución de la República mediante el cual se establecía el sufragio universal, es decir el derecho al voto de las mujeres.
En las Cortes en ese momento sólo había tres mujeres: Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken. Fue precisamente Clara Campoamor la que luchó encarecidamente para que las mujeres al igual que los hombres pudieran votar. Es muy destacable su discurso en las Cortes Españolas para conseguir que el voto femenino fuera real y efectivo.
El discurso de Clara Campoamor el 1 de octubre tuvo una gran repercusión en aquel momento. Su discurso estuvo lleno de elementos en los que se resaltaba la gran importancia que había tenido la mujer a lo largo de los años. En él recordaba que cada persona como hijo de sus padres, recibe por partes iguales de uno y de otro, y por ello es producto de dos seres.
La discriminación para ella no tenía cabida: "Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho".
Gracias a su insistencia y tenacidad el 1 de diciembre se aprobó la Constitución que contemplaba por primera vez el Derecho al Sufragio universal, gracias a la cual, las mujeres podían comenzar a votar. El derecho a voto de la mujer fue ejercido por primera vez en el año 1933.
Años más tarde durante la dictadura de Franco la mujer dejó de tener los derechos que la Constitución de 1931 le había otorgado, entre ellos el derecho al voto femenino.
Sufragio universal en el mundo
El primer país que implementa el sufragio universal en el mundo, más allá de islas colonizadas, fue Nueva Zelanda en el año 1893. El primer país europeo en hacerlo fue Finlandia, en 1906. El último país en permitir sufragio universal para llevar a cabo elecciones municipales fue Arabia Saudí, en 2015.
Tradicionalmente, a nivel internacional se ha entendido la consecución del sufragio universal en el mundo cuando las mujeres lograban alcanzar ese derecho en cada país. Sin embargo, si se hace extensible la generalidad del derecho al voto, son numerosos los países en los que el sufragio es censitario o no existe elección de las personas que gobiernan por parte de la población. Los países que, en la actualidad, tienen limitado el voto de la población en general, o se considera que se lleva a cabo un voto “no libre”, son:
• Países de Europa del Este y Oriente Medio: Bielorrusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Siria, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Brunei.
• Países africanos: Gambia, Mauritania, Chad, Sudán, Eritrea, Yibuti, Somalia, Etiopía, Sudán del Sur, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo, Uganda, Ruanda, Burundi, Angola, Zimbabue, Suazilandia, Argelia y Libia.
• Países asiáticos y orientales: Myanmar, Camboya, Vietnam, Afganistán, Laos, China y Corea del Norte.
Por último, hay varios países que han implementado el voto por medios electrónicos, con el objeto de facilitar el acceso al mismo y/o contabilizar de una manera más segura cada voto. Bélgica, Brasil, EEUU, Estonia, Filipinas, India y Venezuela son los países donde está instaurado el voto por medios electrónicos.
Importancia del sufragio universal y sus efectos
La historia del derecho al Sufragio universal está llena de avances y retrocesos, fruto de años de luchas y esfuerzos. En España la ley electoral del año 1890 supuso la implantación del sufragio universal masculino y hasta el año 1931 no llegó el sufragio femenino. El derecho al voto de la mujer dotaba de pleno sentido al sufragio universal porque se estaba dejando fuera de la participación a gran parte de la población de un país.
En España es a partir de 1976, fecha no muy lejana, que los ciudadanos pueden participar con su voto libre, igual, secreto y directo, en la vida política del país y expresar su opinión. Supone la legitimación del sistema democrático.
El Sufragio Universal aporta la base para que la ciudadanía pueda participar desde el ejercicio de su soberanía en la elección de aquellos en los que delega el ejercicio del poder político.
Discriminación de la mujer
En Arabia Saudí las mujeres siguen sin poder votar. En otros países, el derecho al voto femenino es sólo teórico o está limitado a cuestiones como el nivel de instrucción (en Líbano se exige a las mujeres el certificado de educación primaria, no así a los hombres). En Bután, por ejemplo, sólo se permitía hasta hace unos meses un voto por hogar, lo que, en la práctica, dejaba siempre en manos del hombre la decisión de acudir a las urnas. En algunos países de Europa, como Suiza o Andorra, el derecho al voto femenino no se reconoció hasta los años setenta.
En Portugal no fue un derecho pleno hasta 1974. Las jordanas o las angoleñas tampoco pudieron acudir a las urnas hasta esta década. En Liechtenstein, también en Europa, hasta 1984. Las kuwaitíes tuvieron que esperar hasta el año 2005.
Las mujeres siguen sin poder votar en países, como Brunei y otras monarquías absolutistas, en los que tampoco pueden hacerlo los hombres. Todavía hay leyes que discriminan a las mujeres frente a los hombres. Cuando es el Estado el que discrimina, las mujeres por ley no tienen derecho a opinar, a decidir, a trabajar o a obtener justicia en pie de igualdad.
Sufragio universal en Cuba
Las primeras elecciones en Cuba se efectuaron el 16 de junio de 1900, bajo la ocupación militar yanqui. El propósito fue elegir a alcaldes, concejales, tesoreros y jueces municipales y correccionales para ejercer el mandato hasta julio de 1901.
Esos comicios fueron regulados por la orden militar 164, suscrita por el Brigadier General Adna Romanza Chaffee, Jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos.
En primer lugar no se les permitió a la mujer ejercer el derecho al voto, pues este solo se reservó para los hombres: nacidos en Cuba o en el extranjero durante la residencia temporal de sus padres, por supuesto cubanos en el exterior. Además debían tener 21 años de edad como mínimo.
Las mujeres, un sector históricamente más amplio que el de los hombres pobres, debieron esperar muchos años para complir con sus derechos políticos.
El sufragio por las mujeres fue instaurada después de muchas sesiones de debates en la Constituyente, hasta que el 21 de febrero de 1901, se firma la Carta Fundamental donde se reconocía que tanto las mujeres como los hombres tenían derecho a votar.
Se transformaron así las ideas políticas que se heredaron del régimen colonial español. Comenzaría la gran lucha de las mujeres por su reivindicación.
En esos años abundaban los clubes femeninos que trasgreden el discurso tradicional en relación a las mujeres y permiten desarrollar diversas campañas. Se fundaron escuelas nocturnas para obreras, y la primera institución de niñeras. Además suceden dos congresos que contribuyen también en la aprobación de la Ley del divorcio (1918) y la de la Patria Potestad (1917), por citar algunas.
Actividades
A nivel educativo se realizan diversas actividades en las que se pone de manifiesto la importancia que ha tenido la mujer a lo largo de la historia y alrededor del mundo dentro del sistema democrático.