Dalia Grybauskaitė
|
Dalia Grybauskaitė . Política y economista lituana. Fue Presidenta de la República de Lituania durante diez años, desde el 12 de julio de 2009 hasta el 12 de julio de 2019. Dentro de sus principales cargos estuvo ser Ministra de Finanzas en el Gobierno del Partido Socialdemócrata y Comisaria Europea de Programación Financiera y Presupuestos entre los años 2004 y 2009. Ostenta la condición de ser la primera mujer que ocupa la jefatura de estado en ese país.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Vilna, Lituania el 1 de marzo de 1956, en el seno de una familia de clase trabajadora. Hija de Polikarpas Grybauskas y Vitalija Korsakaitė. Educada en la escuela Salomėja Nėris en la capital del país. A sus diecinueve años comienza a trabajar como encargada en la Orquesta Filarmónica Estatal de Lituania, mientras esperaba la oportunidad de ingresar en la universidad.
En 1976 matriculó en la Universidad Estatal Zhdanov de Leningrado (actualmente, Universidad Estatal de San Petersburgo). Entre los años 1976 y 1983 combinó la carrera de Economía Política con algunos trabajos de obrera fabril y asistente de laboratorio en una tenería de la ciudad rusa.
En 1983 obtuvo la licenciatura en Economía Política y regresa a su ciudad natal donde comienza a ejercer como burócrata en la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética Lituana. Años después trabaja como docente en el Departamento de Economía Política de la Escuela Superior del Partido Comunista Lituano (LKP). En 1988 obtuvo el doctorado en Ciencias Económicas y Sociales por la Academia Rusa de Ciencias Públicas en Moscú.
En 1990, abandonó su trabajo en la Escuela Superior del Partido Comunista Lituano y pasó al Instituto de Economía de Vilnius, siendo contratada para encabezar el departamento científico.
Dalia Grybauskaitė es una mujer soltera y sin hijos. Domina varios idiomas: el inglés, el francés, el ruso y el polaco.
Trayectoria política
En 1991 realizó un pequeño curso especial para altos funcionarios sobre relaciones internacionales en la Escuela Edmund A. Walsh de Servicio Exterior de la Universidad Georgetown de Washington.
A su retorno a Lituania, se puso a disposición de las autoridades del movimiento nacionalista Sajudis, encabezado por Vytautas Landsbergis, que requirieron sus servicios como directora del Departamento Europeo del Ministerio de Relaciones Económicas Exteriores, permaneciendo a las órdenes del ministro Vytenis Aleskaitis, y como directora de programación en la Oficina del Primer Ministro, bajo el mando de Gediminas Vagnorius.
Entre los años 1993 y 2004 su carrera política fue en ascenso desatacándose su trabajo en varios cargos, entre los que se encuentran: la dirección del Departamento de Relaciones Económicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania; embajadora plenipotenciaria en la conducción de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea. Nombrada ministra plenipotenciaria adscrita a la Embajada de Lituania en Washington; viceministra de Finanzas en el gobierno de los patriótico-conservadores de Vagnorius; encargada de las negociaciones financieras con el FMI y el Banco Mundial. Nombrada ministra de Finanzas en el Gobierno del Partido Socialdemócrata. (LSDP). Su perfil independiente, no partidista y tecnocrático la convertía en una profesional del servicio de gobierno capacitada de trabajar en administraciones de diferente color.
Comisaria europea encargada del presupuesto de la Unión
El 22 de noviembre de 2004 estrena el cargo de Comisaria Europea de Programación Financiera y Presupuestos, labor que ejerció durante cinco años sustituyendo al chipriota Markos Kyprianou y a la alemana Michaele Schreyer, que desde mayo venían repartiéndose las responsabilidades.
Durante su mandato, resaltó por su habilidad para memorizar números y estadísticas, según demostró en sus comparecencias. Destacó con un papel protagónico en las negociaciones de cara a un Acuerdo sobre las perspectivas financieras para el período 2007-2013, definiendo las nuevas prioridades políticas de la Unión y las dotaciones presupuestarias máximas a asignar a cada una ellas.
Elección como Presidenta de la República
El 26 de febrero de 2009, anunció oficialmente su candidatura para la Presidencia de Lituania. En su discurso, dijo:
Las encuestas fueron rápidas en indicar que la comisaria era con enorme diferencia, la favorita para ganar las elecciones, a la que se presentaron también otros seis aspirantes, ninguno de los cuales parecía ser un serio rival.
El 17 de mayo de 2009, se proclamó presidenta de la República de Lituania, con una aplastante victoria, obteniendo el 69,1% de los votos; el rival más cercano, el socialdemócrata Butkevicius, no pasó del 12%. La participación fue sólo del 51,6%. Con este resultado se convirtió en la primera mujer elegida presidenta de la historia de Lituania.
Después de diez años de mandato, deja la presidencia el 12 de julio de 2019, siendo reemplazada por el político y economista Gitanas Nauséda.
Vocabulario
Tenería: Fábrica donde se curten y trabajan las pieles.
Fuente
- Dalia Grybauskaitė 6 de enero de 2009