Dango
|
Dango es un dumpling tradicional japonés elaborado con mochiko (harina de arroz), y derivado por lo tanto del mochi (pastel de arroz glutinoso). Se sirve a menudo con té verde.
El dango se consume todo el año, pero las diversas variedades se comen tradicionalmente en temporadas concretas. Tres o cuatro dango se sirven a menudo en un pincho.
Sumario
Origen del nombre
El nombre del dulce se inspiró en la similitud de las galletas con las burbujas que hace el agua purificadora del Río Mitarashi empleada para depurar a la persona antes de entrar al santuario.
Historia
Se dice que los japoneses comen Dango desde hace la época de Johmon(AC131-AC4) . En este entonces se usaron los frutos de árbol. Se colmaron muy bien cuando los molieron, pusieron en el agua y hicieron una bola. La forma de ahora (forma de pinchos) se perfeccionaron hace aproximadamente 500años.
Cuenta la leyenda que el Emperador Godaigo (1288-1339) vino a adorar al santuario y tomó un poco de agua para purificarse las manos, hasta que apareció primero una gran burbuja y luego otras cuatro burbujas. Interpretó estas burbujas como el cuerpo humano, por lo que las cinco galletas pasaron a convertirse, desde entonces, en una ofrenda especial en el Santuario de Shimogamo con fines de purificación.
Después de ofrecerlas a los dioses, la gente las llevaba a casa, gritaba un poco sobre el fuego y agregaba salsa de soja para condimentarlas y se las comía con la esperanza de tener buena suerte. En el siglo XVI, durante el periodo Muromachi, las galletas se colocaron en palos, representando la cabeza, los brazos y las piernas.
El primer dango tradicional, conocido como mitarashi dango, se convirtió en una casa de té en Kioto llamada Kamo Mitarashi, ubicado cerca del Santuario de Shimogamo. Mitarashi, el nombre del río, terminó convirtiéndose en el nombre de la salsa utilizada en el dango tradicional. Una salsa dorada y pegajosa con una mezcla de sabor dulce y salado, hecha a base de salsa de soja, azúcar, agua y almidón.
Festival asociado al dango milenario
El Festival Mitarashi tiene lugar en verano en el Santuario Shimogamo en Kioto. En este festival, la gente camina en un agua burbujeante que sale de un arroyo subterráneo para caminar hasta el Santuario Inoue para hacer su ofrenda. Durante el Festival de Mitarashi en el Santuario de Shimogamo, dango es la principal ofrenda a las deidades. Las ofertas suelen venir en 3 colores: blanco, rojo y verde. Durante 4 días, miles de japoneses caminan por el agua fría con sus Yukata para beber el agua y purificarse. Algunos afirman que las piedras negras del arroyo tienen un poder disuasorio para los demonios, especialmente las rabietas en los niños.
Refranero popular
Dango es tan popular que hay un dicho que dice:
En japonés: 花より男子
Literalmente se puede traducir como: mejor dango que flores.
Incluso hay un anime, manga y drama de igual nombre. Se entiende popularmente como: mejor es dulces que flores. Se asocia a lo práctico y fácil de hacer que resulta el dango. De una manera más profunda, el refrán dice que debemos apreciar y valorar las cosas importantes en lugar de la apariencia o las cosas frívolas como la belleza representada por las flores.
Variedades
Existe una gran variedad de dango que suelen denominarse según los ingredientes que se empleen en su elaboración. Por ejemplo:
- Mitarashi: es el tipo más popular, que se encuentra comúnmente en tiendas y supermercados. Se cubren con un almíbar dulce y salado elaborado con salsa de soja, azúcar y almidón.
- Bocchan: este tiene tres colores, rojo elaborado con anko, amarillo elaborado con huevos y verde elaborado con té verde. Otro que tiene 3 colores es el Hanami dango servido en la primavera durante el florecimiento del sakura.
- Denpun: variedad de Hokkaido elaborado con harina de camote y cocido con frijoles. Además de estos sabores, existen dangos hechos completamente de anko (pasta de frijoles), té verde, derivados de la soja, tenppanyaki, kinako, etc.
- Anko dango: es comúnmente elaborado con pasta de frijol azuki rojo.
- Chadango: dango con sabor a té verde.
- Denpun Dango: de Hokkaido hecho con patatas con azuki.
- Chichi Dango: ligeramente dulce, es considerado el padre del dango.
- Kibi Dango: hecho de harina de maíz.
- Kinako Dango: elaborado con harina de soja tostada.
- Kushi dango: cualquier dango en una brocheta.
- Nikudango: albóndigas.
- Sasa Dango: envuelto en hojas de sasa.
Ingredientes
Ingredientes: Dango Blanco:
Dango amarillo
Dango rosa
Dango verde
Topping
- 1 y 1/2 cucharada de soja
- 25gr azúcar
- 50cc agua
- 1/2 cucharada fécula de patata
- 1 cucharadita de anko, sésamo negro molido
Preparación
Preparación / Pasos:
- 1-Hervir el agua en la olla
- 2-Mezclar los ingredientes de cada color y amasarlos. La masa tiene que estar blanda. Luego hacer ocho bolas de cada color.
- 3-Echar las bolas en el agua hirviendo. Cuando las bolas flotan en la superficie del agua, dejarlas un minuto más cocinando y después las sacamos y las dejamos enfriando en agua con hielo
- 4-Cuando el dango está enfriado, las sacamos del agua y las pinchamos con un palillo. Ya están listas para ponerles el topping elegido y servirlas.
- 5-Para hacer la salsa mitarashi del topping,ponemos en un cazo salsa de soja, azúcar, fécula de patata y mirin. Lo mezclamos bien y lo ponemos a calentar a fuego lento mientras seguimos mezlando.
- 6-Cuando la salsa empieza a espesar, mezclamos más rápidamente hasta que se hace transparente.