David Domingo Sabatini

David Domingo Sabatini
Información sobre la plantilla
David domingo.jpg
Prestigioso científico argentino.
NombreDavid Domingo Sabatini
Nacimiento1931
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Alma materUniversidad del Litoral
OcupaciónMédico, científico


David Domingo Sabatini. Prestigioso científico argentino. En mérito de sus trabajos sobre la génesis biológica de las membranas celulares, el descubrimiento del glutaraldehído y el estudio de la estructura de los ribosomas, le dio reconocimiento internacional. Integra el reducido grupo de los permanentes candidatos a ganar el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

Síntesis biográfica

Nació en Bolívar (Buenos Aires) en 1931. En la ciudad de Santa Fe pasó gran parte de su niñez, y desarrolló sus estudios primarios y secundarios. En la Universidad del Litoral (ciudad de Santa Fe), en 1954, obtuvo su diploma de médico. A comienzos de la década del 60, ganó una beca para seguir cursos en la Universidad de Yale, otorgada por la Rockefeller Foundation de los Estados Unidos. Luego de la beca, se doctoró en la Universidad de Nueva York.

Trayectoria profesional

Trabajó en la Universidad de Buenos Aires, en la Cátedra de Histología de la Facultad de Medicina, que comandaba Eduardo De Robertis, un eminente médico y director del Instituto de Anatomía y Embriología de la Facultad. Paralelamente, dictó clases de Fisiología e Higiene en la Escuela Industrial de Barracas, en la Capital Federal. Fue miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, en mérito de sus trabajos sobre la génesis biológica de las membranas celulares, el descubrimiento del glutaraldehído y el estudio de la estructura de los ribosomas. Gracias al reconocimiento obtenido, se hizo cargo del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Nueva York, dirigiendo un prestigioso grupo de trabajo con científicos de todo el mundo y los programas de Magister y Doctorado.

Membresías

Presidió la Sociedad Americana de Biología Celular (entre 1978 y 1979), la Sociedad de Microscopía Electrónica de Nueva York (1971) y la Sección de Biología Celular de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, y ha trabajado, como invitado especial, en las más importantes universidades y centros de investigación del mundo, tales el Instituto Pasteur de Francia, el Consejo Nacional de Investigaciones de los Estados Unidos, la Universidad de Buenos Aires, etc.

Aportes científicos

En 1964, realizó un aporte científico de importancia: el descubrimiento del glutaraldehído, sustancia que se encarga de preservar la estructura de las células. Por su función, el glutaraldehído posibilita el análisis de la célula al microscopio por un lapso de tiempo considerable y sin que se ésta se descomponga o destruya, abriendo campo a los más exhaustivos estudios acerca de la estructura celular, y los procesos patogénicos que la alteran. El descubrimiento le dio reconocimiento internacional.

En 1971, junto al biólogo Ghunter Blobel, postuló una teoría de gran importancia para la biología celular y la genética: la teoría de las señales. De acuerdo a ésta, toda proteína fabricada por una célula contiene una señal (de nombre peópido) que determina el camino que debe seguir dentro de la célula y su destino. La hipótesis de los dos científicos, comprobada más tarde por César Milstein, tuvo una gran importancia en el campo de la naciente ingeniería genética, una disciplina que gozaba cada vez más de prestigio.

En 1999, otorgaron al alemán Günter Blobel el Premio Nóbel de Fisiología por este descubrimiento conjunto. Al conocerse la distinción a Blobel, la revista Nature escribió:

“La idea… se originó en 1971, cuando Blobel y Sabatini postularon que la información necesaria…está contenida en el propio péptido. Un año más tarde, (el argentino) César Milstein proveyó evidencia empírica”.

Publicaciones

Integra el comité editorial de importantes publicaciones científicas, como:

  • Los Proceedings of the National Academy of Sciences (EE.UU.),
  • Cell Biology, el Journal of Celular Biochemistry. En estas y otras revistas, Sabatini ha publicado más de 120 artículos.

Premios y distinciones

En reconocimiento a su trayectoria, obtuvo importantes premios, como el de la Sociedad Americana de Biología Celular (1986), y fue designado miembro de distintas academias científicas, como la Academia de Ciencias de Francia, la Academia Americana de Microbiología, la Academia de Ciencias de Nueva York, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Integra el reducido grupo de los permanentes candidatos a ganar el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

La Gran Medalla de Oro de la Academia de Ciencias de Francia, el Premio en Excelencia en Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Nueva York y la mención “Senador Domingo Faustino Sarmiento” otorgada por el Senado de la Nación de Argentina, “por sus importantes contribuciones al conocimiento de las bases bioquímicas de la vida y por el prestigio que su labor internacional confiere a la educación y la cultura argentinas”.

Fuentes