Decio

Decio
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio romano
Decio.jpg
Reinado 249 - 251(con Herenio Etrusco en 251)
Nombre real (desde su nacimiento hasta su ascenso trono, Gaius Messius Quintus Decius); al ser nombrado emperador Caesar Gaius Messius Quintus Traianus Decius Augustus
Nacimiento cerca del 201
Budalia, Panonia Inferior
Fallecimiento junio de 251
Abrito, Mesia
Predecesor Filipo el Árabe
Sucesor Hostiliano y Treboniano Galo
Consorte Herenia Etruscila
Descendencia *Herenio Etrusco
  • Hostiliano

Decio. Emperador romano de 249 al 251, llevó a cabo una de las mayores persecuciones contra los cristianos.

Síntesis biográfica

Nació alrededor del 201 en Budalia, Panonia Inferior, perteneciente a una familia romana senatorial, de origen iliria, Decio inauguró la serie de emperadores llamados ilíricos. Paso la mayor parte de su vida en el ejército y fue el primero de los grandes soldados-emperadores de las provincias del Danubio.


Matrimonio y descendencia

Se casó antes del año 230 con Herenia Cupresenia Etruscila, quien fue declarada Augusta después de que Decio fuera nombrado emperador y tuvieron dos hijos, Herenio Etrusco y Valente Hostiliano.

Emperador romano

En el año 245 d.C., el emperador Filipo el Árabe le envió al frente de las legiones para combatir las incursiones de godos, carpos, taifalos, vándalos y pecinos, que desolaron la región de Histria y amenazaban Marcionópolis.

Ante sus victorias sobre los bárbaros, en el año 249 d.C. Decio fue aclamado emperador por sus tropas, Filipo le enfrento y fue derrotado cerca de Verona, muerto Filipo, Decio fue proclamado emperador romano.

En diciembre del año 249, hizo público un edicto en virtud del cual todos los súbditos debían participar en un solemne sacrificio de propiación a los dioses oficiales y se crea una “Comisión de sacrificios” que extendía un certificado, entre las penas para quien no participara estaba la confiscación de los bienes y la condena a muerte.

Gobierno

Llevó a cabo una de las mayores persecuciones contra los cristianos, el edicto de Decio, instaba a los cristianos a rendir culto a los antiguos dioses y ofrecerles ofrendas, los que se negaban eran encarcelados, desposeídos y condenados a muerte, muchos debieron abjurar su fe para salvar su vida, aunque realmente su intención era desmotivarlos y devolverlos a la antigua religión pagana pues su objetivo no era la exterminación de los cristianos sino la extinción del cristianismo. Decio consideraba que la decadencia del Imperio se debía al relajamiento de las costumbres paganas y al crecimiento del cristianismo lo que ponía en cuestionamiento la adoración al emperador como base principal de la unidad del Imperio, su decisión fue más política que religiosa.

Puso en práctica extensos planes para reorganizar el imperio y paso la mayor parte de su reinado intentando expulsar a los invasores góticos de las tierras de los Balcanes. En marzo del año 251 d.C., las incursiones bárbaras de godos y vándalos al mando de Kniva saquearon la región de Mesia y atacaron Nicópolis y Filopópolis.

Decio asoció a sus hijos al poder como césares y junto a ellos logro liberar Nicópolis y derrotar a los bárbaros a las puertas de Filopópolis. Herennio Etrusco les persiguió hasta Oescus, donde fue vencido y murió en la batalla.

Muerte

Después de numerosas campañas perdió la vida en junio de 251, a manos de los bárbaros en la batalla de Abrito, cerca de la actual Dobrudja, fue el primer emperador romano que murió en batalla contra un ejército enemigo y su cuerpo nunca fue recuperado.

Sucesor

En Roma, Valente Liciniano uno de sus principales colaboradores intento proclamarse emperador, pero carecía de apoyo. Las legiones aclamaron emperador Treboniano Galo, quien para evitar un enfrentamiento con Hostiliano, el hijo menor de Decio, ratificó su título de Augusto lo nombro coemperador y casó a su hijo Volusiano, (al que había asociado al poder como César), con una hija de Decio.

Fuentes