Defecto septal ventricular
|
Defecto septal ventricular. Un defecto septal ventricular (VSD) es un defecto en la pared (septo) entre las dos cámaras inferiores del corazón (ventrículos). A un defecto septal se le conoce comúnmente como un "orificio" en el corazón.
Sumario
Definición
Normalmente, el lado derecho del corazón recibe sangre con poco oxígeno y la bombea a los pulmones, donde se llena de oxígeno. A continuación, la sangre vuelve a enviarse al lado izquierdo del corazón, que bombea sangre con alto contenido de oxígeno al resto del cuerpo. Pero con el VSD, el corazón bombea de forma ineficiente. La sangre con alto contenido de oxígeno vuelve a bombearse a los pulmones. El VSD puede producir el agrandamiento del corazón e hipertensión arterial en los vasos sanguíneos pulmonares (esto se denomina hipertensión pulmonar). Los VSD por lo general se diagnostican en la infancia, y muchos cierran por sí solos. Los VSD que no cierran pueden tratarse con cirugía.
Causas
La mayoría de los VSD se relacionan con un tipo de defecto cardíaco congénito; esto significa que están presentes al nacer. No está claro por qué se desarrollan los VSD, pero puede que la genética tenga cierta influencia. Aunque son atípicos, algunos VSD pueden ocurrir después de un ataque cardíaco.
Factores de riesgo
Estos factores aumentan la probabilidad de desarrollar esta afección. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:
- Edad: lactantes pequeños y niños.
- Padre o madre con un defecto septal.
- Otros defectos genéticos (p. ej., síndrome de Down ).
- Consumo de alcohol o talidomida durante el embarazo.
- Rubéola durante el primer trimestre de embarazo.
- Materna diabetes.
Síntomas
Los VSD pequeños pueden no presentar ningún síntoma. Si su hijo experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que es a causa de VSD. Podrían ser causados por otras condiciones de salud menos graves. Si su hijo sufre alguno de ellos, llame al médico. Los síntomas incluyen:
- Soplo cardíaco , el que se puede oír cuando el bebé nace o tiene de 6 a 8 semanas.
- Señales de Insuficiencia cardíaca durante la infancia.
- Dificultad para alimentarse.
- Deficiencia en el crecimiento.
Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de los síntomas y los antecedentes clínicos. El examen consiste en oír el corazón de su hijo para detectar un soplo cardíaco. Si se sospecha la presencia de un problema cardíaco, probablemente su hijo sea derivado a un cardiólogo pediátrico. Es un médico especializado en problemas cardíacos de bebés y niños. Las pruebas pueden incluir:
- Ecocardiograma: una prueba que usa ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para examinar el tamaño, la forma y el movimiento del corazón.
- Electrocardiograma (ECG, EKG) - una prueba que registra la actividad el corazón al medir las corrientes eléctricas a través del músculo cardiaco.
- Radiografía de tórax: estudio en el que emplea radiación para tomar una imagen de las estructuras internas del cuerpo, en especial, de los huesos.
- Pulsoximetría: se utiliza para medir la cantidad de oxígeno en la sangre.
- Cateterización cardíaca: un tubo delgado, flexible que se introduce en el lado derecho o izquierdo del corazón para detectar anomalías en las arterias que suministran sangre al corazón.
- Análisis de sangre.
Tratamiento
Muchos bebés que nacen con un defecto septal ventricular no necesitan una intervención quirúrgica para cerrarlo. Después del nacimiento, el médico querrá observar a su bebé y tratar los síntomas mientras espera para ver si el defecto se cierra por sí solo. Según el tamaño del defecto, los médicos pueden demorar la cirugía hasta que el niño sea mayor. Todas las personas con un defecto septal ventricular necesitan tomar antibióticos antes de una práctica odontológica y ciertos tipos de procedimientos quirúrgicos. No olvide recordarle al dentista o al médico que su hijo tiene un defecto septal ventricular y consulte para saber si su hijo necesita tomar antibióticos antes de cualquier procedimiento médico.
Medicamentos
Los medicamentos para tratar el defecto septal ventricular se administran para:
- Mantener un ritmo cardíaco regular.
- Aumentar la fuerza de las contracciones cardíacas.
- Disminuir el caudal de fluido en la circulación.
Cirugía
La cirugía de un defecto septal ventricular consiste en tapar o cubrir la abertura anormal entre los ventrículos. Esto suele involucrar una cirugía a corazón abierto, que se realiza bajo anestesia general. La cirugía requiere una bomba de circulación extracorpórea y una incisión en el pecho. El médico utiliza parches o puntos para cerrar el orificio. También se utiliza otro método para cerrar algunos defectos septales ventriculares: el cateterismo cardíaco. El cateterismo, que se encuentra en etapa de investigación, no requiere la apertura del pecho. El médico inserta un tubo delgado en un vaso sanguíneo de la ingle y lo guía hasta el corazón del bebé. Para un defecto septal ventricular, el médico puede cerrar el orificio usando un pequeño parche o tapón de tela durante el cateterismo. El tejido del corazón crece alrededor de la tela formando un sello permanente. Luego del tratamiento, su hijo deberá ser sometido a un seguimiento médico para garantizar que el defecto septal ventricular permanezca cerrado. Según el tamaño del defecto septal ventricular y la presencia o ausencia de otros problemas, el médico le indicará con qué frecuencia debe llevar a su hijo a las consultas.