Dendrodoris limbata

Dendrodoris limbata
Información sobre la plantilla
Dendrodoris limbata.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoDendrodoris limbata (Cuvier, 1804)
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Orden:Nudibranchia
Familia:Dendrodorididae
Género:Dendrodoris
Especie(s):D. limbata

Dendrodoris limbata. Molusco gasterópodo béntico marino de la familia Dendrodorididae. Se le puede confundir con Dendrodoris grandiflora, pero esta última nunca tiene el margen del manto de color amarillo.

Distribución

Es una especie endémica en todo en el Mediterráneo, siendo abundante en ciertas zonas, como por ejemplo el estanque Thau[1] situado en las costas de Francia.

Hábitat

Este nudibranquio es de vida infralitótica ( pasa la mayor parte del tiempo bajo las piedras, ya que le ofrecen protección contra sus depredadores), por lo tanto es frecuente en fondos rocosos, a profundidades que varían entre los 3 a 12m.

Apariencia

De cuerpo ovalado y compacto, de 3 a 4cm de longitud. Su manto presenta un color amarillento con manchas de color negro distribuidas de manera aleatoria. Su principal característica para poderlo diferenciar de otros nudibranquios de morfología parecida, es una línea submarginal de un color amarillo o blanquecino. Algunos ejemplares pueden presentar un manto de color totalmente negro, pero también poseen la línea submarginal comentada anteriormente. En la parte anterior del cuerpo posee un par de rizóforos de longitud corta y gruesos. En la parte posterior se puede localizar las branquias del animal. Los ejemplares juveniles presentan un color de manto totalmente amarillento o blanquecino, donde es casi imperceptible la presencia de manchas. Obviamente las formas juveniles son de un tamaño mucho inferior que las formas adultas.

Alimentación

Se alimenta de briozoos incrustados en substratos duros al caer la luz del sol, ya que pasa la mayor parte del tiempo bajo las rocas.

Reproducción

Son organismo hermafroditas, por lo tanto actúan tanto de machos y hembras a la vez. Su puesta de huevos queda adherida bajo las piedras con forma de corona circular.

Referencia

Fuentes