Deporte en Sagua la Grande
|
Deporte en Sagua la Grande. Las primeras actividades deportivas reportadas fueron las tradicionales cucañas el 24 de marzo de 1858 y los primeros deportes se desarrollaron en el río Sagua el 13 de noviembre de 1887, con un torneo fluvial, así como en ese mismo año comienza a practicarse el béisbol, en 1893 la esgrima, en el 1894 el ciclismo y en 1895 el ajedrez; posteriormente el boxeo en 1910. Al triunfo de la Revolución es que se impulsa verdaderamente el deporte, organizado por el INDER.
Sumario
Primeras manifestaciones deportivas
Las primeras actividades deportivas fueron las tradicionales cucañas que en el 24 de marzo de 1858, se celebró la primera, según Antonio Alcover en la Historia de Sagua. Esta actividad se continúa practicando, siendo una arraigada tradición sagüera.
El 13 de noviembre de 1887 se celebra el 1er torneo fluvial en el río Sagua en el que compitieron dos botes llamados Azucena y Andy, resultando triunfador el Andy, siendo esta la primera manifestación deportiva que recuerdan los antiguos pobladores.
Béisbol
En el 1887 también se celebran los primeros torneos de béisbol. La figura más destacada de este deporte antes de la Revolución fue Conrado Marrero, conocido como el guajiro de Laberinto. Después del triunfo de la Revolución Víctor Mesa.
Pero lo más notable del béisbol sagüero fue la novena de los hermanos Torres, que a pesar de no ser jugadores profesionales, ofrecieron maravillosos espectáculos al público aficionado.
Ajedrez
El ajedrez comienza a jugarse en 1895. Estableciendo un encuentro entre dos jugadores de la época en la que una revista que circulaba titulada Sagua Cómica analizaba las partidas todas las semanas.
José Raúl Capablanca en Sagua
En 1912 visita a Sagua José Raúl Capablanca, en esta ocasión celebra una simultánea en el Liceo y otra en el Teatro Uriarte (hoy Cine Sagua) sus contrarios fueron Eugenio L. Castañeda, que podía consultar con otros cinco jugadores. Después del triunfo de la Revolución comienza a desarrollarse el torneo 9 de abril, en muchas ocasiones con participación internacional.
Boxeo en sagua
El boxeo aparece por primera vez alrededor del año 1910, Sagua fue una de las plazas más importantes antes del triunfo de la Revolución en esta disciplina, ya que tuvo 3 campeones nacionales del boxeo profesional. Ellos fueron:
- Remberto Dur llamado el Relámpago Sagüero.
- Esteban Gallardo Kid Charol.
Adolfo Giz llamado Nacional Kid debido a que trabajaba en el Hotel Nacional. Los combates se desarrollaban en el Cine Encanto, y Teatro Principal.
Esgrima
Otra plaza fuerte la ocupó la Esgrima, deporte practicado desde siempre por el los miembros del ejército. En 1883 se practicaba en algunos lugares. Más tarde en 1893 el profesor Julio Martínez Mesa comenzó a dar lecciones en el Casino Español. En este mismo año se celebra un asalto de Florete en el teatro Uriarte entre un hombre y una mujer, la señorita Raymod trabajadora de una compañía de Vanidades que nos visitaba y el sagüero Julio Martínez Mesa, en la que ganó la joven dama.
Pero sin lugar a dudas el mayor desarrollo de la esgrima comienza en 1905 cuando en la sociedad Liceo se establece una sala de este deporte que en aquel momento era una de las mejores del país y actúa como profesor el maestro de esgrima Sr. Charles Thierclin que había servido en el ejército francés y era un destacado en esta disciplina. En Sagua surgieron esgrimistas de calidad, posteriormente fueron profesores el francés M. Leslaballe y los cubanos Alfredo Granado, Errian Penabella y Celestino Fernández Post.
Este deporte fue decayendo, hasta el triunfo de la Revolución en que se comienza a practicar con la representación de figuras como Clara Alfonso, Rafael Morales que fueron integrantes del equipo Cuba por varios años.
Ciclismo
La bicicleta aparece en 1790 y llega a Sagua alrededor de 1890. En 1894 se forma la 1ra sociedad de ciclismo que se llamó Club de Bicicletas de Sagua.
En 1900 se desarrolla la primera competencia, en la que imitaban las famosas competencias campesinas del enganche de la argolla.
En febrero de 1900 se compitió entre Sagua y Cienfuegos con este tipo de regla. Un periódico de la época detalló los ganadores de la siguiente forma:
- 1er lugar: Luis Sánchez - 14 argollas.
- 2do lugar: Guillermo Casas - 12 argollas.
- 3er lugar: Claro Pérez - 11 argollas.
Este deporte continuó practicándose por ser Sagua un pueblo de tradición de bicicletas, posteriormente en 1937 se realizó una competencia de Sagua a Quemado. En esta época se regalaba una bicicleta al ganador que en esta ocasión fue Jacinto Dávalos Ruiz.
En la década de 1950 se comienza a realizar una competencia en el Circuito prácticamente semanales, en esta década se realiza la más importante carrera en la que el recorrido se realizó de Sagua – Santa Clara, ida y regreso.
Al comienzo de la Revolución se continúa con estas actividades pero de forma organizada. Con la fundación del INDER en 1961 se organizan y se dan más apoyo a estas competencias tradicionales. Además se traen bicicletas de carrera y se abre un área para el entrenamiento.
En una de estas competencias el triunfador es Antonio León Herr que llegó a ser uno de los grandes ciclistas cubanos de todos los tiempos. Participó en la 1ra competencia 1964, estando siempre entre los primeros lugares; también compitió en la carrera de La Paz, México.
En estas competencias siempre han estado al menos un sagüero. En los que se destacan B. Cueto y Claudina Jova que fue integrante por más de 10 años del equipo nacional.
Véase también
Fuentes
- Información y documentos brindados por especilistas del Museo Municipal de Sagua la Grande.