Desarrollo de habilidades profesionales
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Desarrollo de habilidades profesionales (tareas integradoras). Sistema que permite desarrollar habilidades profesionales en los estudiantes del tercer año de la especialidad de Agronomía, las propuestas parten de las actividades que se desarrollan en las entidades productivas y favorecen el papel protagónico del estudiante en la actividad productiva –investigativa, lo que permitirá que una vez egresado en su área de labor puedan transformar el entorno productivo y lograr producciones de alimentos en condiciones de sostenibilidad.
Sumario
Encargo social
La escuela tiene ante sí la misión de lograr que toda la población cubana, con énfasis en los niños, adolescentes y jóvenes, a partir del desarrollo de sus capacidades conviertan las oportunidades que la revolución les brinda en verdaderas posibilidades de adquirir una cultura general e integral acorde y una plena integración social.
La Educación Técnica y Profesional constituye un pilar fundamental para la modernización de los procesos productivos en la sociedad. Esta enseñanza tiene como la preparación teórica y práctica de los futuros profesionales y asume como responsabilidades fundamentales para el cumplimiento del mismo:
- Preparar al hombre para que se inserte en la actividad productiva material y espiritual de su tiempo, de forma tal que permita liberar sus potencialidades combinando, armónicamente la satisfacción personal con el conocimiento social.
- Formar un hombre de ética solidaria, patriótica, con actitud de servicio, amante del medio natural, de la justicia y la democracia, activo e integral, crítico, creativo y flexible.
- Educar en el individuo el orgullo por su identidad cultural, por su nación y a la vez que sea un verdadero ciudadano del mundo.
Objetivo
Desarrollar habilidades profesionales, elevando su nivel de desempeño profesional. Permitiendo potenciar el desarrollo de habilidades profesionales a partir de la puesta en práctica del sistema de Tareas Integradoras que garantice una actuación interdisciplinaria y la formación de una elevada cultura general integral, productiva, científica y laboral ya que las tareas se desarrollan con un enfoque profesional simulando las situaciones que se presentan en las entidades productivas y posibilitan el desarrollo de habilidades investigativas que le permite a los egresados una mayor preparación para enfrentar la vida laboral y la solución de los diversos problemas profesionales a los que se enfrentan en su contexto de actuación profesional.
Antecedentes
En el año 2002 se aprueba la Resolución Ministerial 138/02, que pone en vigor los Planes de Estudio de la especialidad de Agronomía caracterizada por concepción disciplinar en la formación del técnico agrónomo. Aparece en el Plan de Estudio de la especialidad como una forma de evaluación la Tarea Integradora. Esta debe desarrollarse en todos los años de estudio con un carácter práctico, no se designa fondo de tiempo para su desarrollo.
Con el objetivo de lograr una mayor respuesta a las entidades laborales de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio superior se aplica la RM. 81/06. Se logra una mayor concepción disciplinar, se asigna fondo de tiempo para el desarrollo de la Tarea Integradora y la Disciplina Trabajo en la Producción toma una nueva denominación Trabajo en la Producción Agropecuaria. Todo lo anteriormente planeado se consolida con la aplicación de la RM109/2009.
Proceso profesional agrícola
Es necesario referirse al proceso profesional agrícola. (Fraga, 1998), citado por (Brito, Yamilé 2005) define este proceso como un conjunto de pasos lógicamente articulados y regulados que se dan con el fin de resolver problemas presentes al ejercer la profesión, en diferentes tipos de actividades, como respuesta a una demanda social y que requiere el uso de recursos.
Propuesta de solución
El sistema de Tareas Integradoras posibilitará a los docentes dar salida de forma integrada a las habilidades profesionales reflejadas en el modelo de profesional, así como la vinculación de los contenidos de las diferentes asignaturas que tributan al desarrollo de dichas habilidades.
Tarea integradora
Es un ejercicio práctico e integrador donde se deben aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas, permite consolidar el trabajo independiente y tiene direcciones educativas instructivas es por ello que se concibe como un proceso.
Propuesta de desarrollo
SISTEMA DE TAREAS INTEGRADORAS. Tarea integradora N.1 Tema: Objetivo: Problemática: Orientaciones: Guía para la presentación de los resultados: Material de consulta:
Otros criterios
Se sustenta en la vinculación directa del estudiante a la actividad práctica. El hombre conoce la realidad no sólo al entrar en contacto con ella, sino cuando la transforma y se apropia de ella, al tiempo que estimula su pensamiento al sentir lo exterior y penetrar en la esencia de los fenómenos. Así la práctica nos obliga a pensar y con ayuda de este pensamiento alcanzar la comprensión más profunda de dicha realidad.
Con el desarrollo de la Tarea Integradora el futuro trabajador aprende las competencias laborales y profesionales necesarias para desempeñarse y solucionar con acierto los problemas que enfrentará en su actividad laboral, en la ejecución de la tarea transita de un momento inicial a otro final, cualitativamente superior, pasando por diferentes etapas en la formación y desarrollo del conocimiento.
Se favorece la formación de un trabajador altamente calificado, competente y competitivo capaz de enfrentar los retos que demanda en la actualidad la producción de alimentos. Con el desarrollo de la tarea no solo se adquiere conocimientos y se desarrollan habilidades profesionales, se logra el crecimiento profesional y personal del futuro egresado, desarrolla la capacidad de aprender a aprender.
Fuentes
- ABREU REGUEIRO, Roberto.: Algunos sistemas de principios relacionados con la ETP, Material en soporte magnético.
- ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos M.: Hacia una escuela de excelencia, Editorial Academia, La Habana, 1996.
- ADDINE FERNÁNDEZ, Fátima.: Didáctica teoría y práctica, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004.
- ACOSTA ROJAS, Jorge.: Estrategia para la planificación de la Enseñanza Práctica en la especialidad Tecnología de Fabricación de Azúcar en el politécnico “Giraldo Córdova Cardín, Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Ciencias de la Educación,2003.
- BRITO FERNÁNDEZ, Héctor.: Capacidades, habilidades y hábitos, ISP “Enrique José Varona”, La Habana, 1989.
- BRITO SIERRA, Yamilé.: Propuesta metodológica para la explotación docente-investigativa-productiva del área básica experimental de los Institutos Politécnico Agropecuarios, en Santiago de Cuba: Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba, 2005.
- BRITO SIERRA, Yamilé.: Metodología para el tratamiento a las habilidades profesionales de la especialidad Agronomía de llano en la provincia., Santiago de Cuba, (Artículo Científico), 1999.
- de la Habana, 1996.
- COLECTIVO DE AUTORES.: Psicología para educadores, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2001.
- GONZÁLEZ, V. y Col.: Psicología para educadores, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1995.
- GONZÁLEZ REY, Fernando.: Comunicación, personalidad y desarrollo, Editorial Pueblo y Educación, La Habana., 1995.
- GONZÁLEZ SOCA, Ana María y col.: El proceso de enseñanza aprendizaje: un reto para el cambio educativo.