Desembarco del V Cuerpo de Ejército norteamericano en Cuba

Desembarco del V Cuerpo de Ejército norteamericano en Cuba
Información sobre la plantilla
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Mayor General Calixto García, el General William Rufus Shafter y el almirante William T. Sampson

El desembarco del V Cuerpo de Ejército norte-americano en Cuba, se produjo durante los días 22-24 de junio de 1868 en las playas de Daiquirí y Siboney, al este de Santiago de Cuba, según el plan propuesto por el Mayor General Calixto García y aprobado por el General William R. Shafter y el almirante William T. Sampson en su reunión de Aserradero el 20 de junio. Siguiendo dicho plan, tropas cubanas aseguraron las playas y bloquearon la ciudad de Santiago.

Preparación para el desembarco

El 30 de mayo de 1898, el General William Rufus Shafter, jefe del V Cuerpo del Ejército recibió órdenes de concentrar sus tropas en el puerto de Tampa y, el 7 de junio se le ordenó zarpar al día siguiente con destino a las costas de Santiago de Cuba, sin tener preparado un plan de desembarco y, menos aún, de acciones en tierra, ni haber coordinado las acciones con el jefe de la flota, almirante William T. Sampson. El desorden fue tal que el convoy no pudo zarpar sino hasta el 14 de junio.

Tripulantes y municiones

El V Cuerpo estaba integrado por 819 jefes y oficiales, 15 380 individuos de tropa, 959 caballos, 1 336 mulos, 32 piezas de artillería, 16 ametralladoras y un buques de guerra como escolta.

Expedición

La travesía se produjo a lo largo del Canal Viejo de Bahamas sin incidentes, y el convoy arribó a la altura de Santiago de Cuba el 20 de junio por la mañana. Esa tarde se produjo la entrevista de Shafter y Sampson con el Mayor General Calixto García en el campamento de Aserradero. En ese lugar, a propuesta de García, por sugerencia de Demetrio Castillo Duany, se decidió: desembarcar el escalón de asalto, compuesto por tropas cubanas, al este de Santiago de Cuba, con la misión de ocupar y mantener firmemente varias cabezas de playa; posteriormente desembarcar las tropas del V Cuerpo en las áreas previamente ocupadas por los cubanos; aislar la región de desembarco y cercar estrechamente la ciudad con tropas del Ejército Libertador.

Ese mismo día, desde el embarcadero de Aserradero, zarparon rumbo a Dai-quirí en el buque auxiliar Leone, bajo la custodia de los buques de guerra Vixen y Gloucester, 530 mambises, de la Brig. de Bayamo, al mando del Coronel Carlos González Clavell. Por otra parte, el General Agustín Cebreco, con la División a su mando, marchó a ubicarse al noroeste de Santiago de Cuba para impedir la entrada de refuerzos españoles en la plaza por esa dirección, y rea-lizar allí acciones demostrativas.

Al llegar a Daiquirí, la fuerza de la marejada hacía muy peligroso bajar a tierra, por lo que optaron por dirigirse a Sigua, 13 km más al este, pero que ofrecía mayor seguridad. Casi al oscurecer del día 21 se produjo el desembarco de los cubanos, a los que se les unieron efectivos de la Brig. de Ramón de las Yaguas, y emprendieron la marcha hacia Daiquirí. El pequeño poblado y la playa fueron ocupados sin combatir, pues poco antes los españoles habían abandonado la región. El día 22, al comenzar su desembarco, las tropas estadounidenses contaron con el apoyo artillero de la escuadra, que realizó fuego sobre Daiquirí, Siboney, Aguadores, Baconao y Cabañas, lugar este último próximo a La Socapa, por donde se llevó a cabo, con diez buques de transporte, una demostración de desembarco para distraer fuerzas del enemigo.

Después de realizar algunos disparos de artillería naval, que cobraron dos vidas mambisas, y de comprobar que la playa estaba en poder del Ejército Libertador, las tropas estadounidenses abordaron los botes de desembarco remolcados por lanchas de vapor. Asegurada la cabeza de playa en Daiquirí, los batallones norteamericanos que integraban la División del General Lawton empezaron a desembarcar uno tras otro, y en tanto lo iban efectuando, penetraron hacia el interior aprovechando la brecha abierta por los mambises, hasta ocupar con o sin resistencia las alturas de Firmeza y la rada vecina de Siboney, donde establecieron sus primeros campamentos. Ocupación

En poder ya de los aliados las playas mínimas indispensables para el desembarco del resto de la expedición, los demás batallones de Shafter fueron llegando a tierra sin contratiempo alguno. A modo de recuento puede señalarse que el desembarco del V Cuerpo de Ejército se realizó entre los días 22 y 24 de junio, por batallones, de forma sucesiva, sobre las playas de Daiquirí y Siboney, aseguradas previamente por tropas cubanas. En esos tres días tomaron tierra todos los efectivos del cuerpo expedicionario.

Además, durante los días 25 y 26 desembarcaron por Siboney cerca de 4 000 miembros del Ejército Liberador y, el 27, llegó como refuerzo de Shafter la Brigada del General Duffield, con 2 543 hombres. En ese momento, el V Cuerpo de Ejército estaba integrado, por la 1a División, con 5 137 hombres; la 2a División, con 5 379 combatientes; una Brigada independiente con 1 085 integrantes; una División de caballería con 2 737 jinetes; un Bon. de artillería ligera, un Edron. de caballería; un Bon. de ingenieros; un destacamento de comunicaciones; un destacamento de aeróstatos y las compañías sanitarias no. 1 y 2. Para entonces, el total general de las fuerzas norteamericanas al mando de Shafter era de 16 216 hombres con 16 cañones de campaña.

Fuente