Diana Valido Cernuda

Diana Valido Cernuda'
Diana valido.jpg
Nacimiento11 de mayo de 1989
La HabanaBandera de Cuba Cuba
ProgramasJusto en la Diana, Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.
MedioPrensa escrita y digital

Diana Valido Cernuda. Periodista cubana del Canal Caribe, Directora Guionista en Justo en la Diana y Periodista y presentadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Síntesis biográfica

Se gradúa en el año 2012 ha trabajado como periodista, directora, productora de contenido y presentadora, del noticiero y de otros programas.

Para Diana Valido Cernuda no hubo nunca otra profesión que la defina tanto no logra imaginarse fuera del Periodismo.

“En mi familia no hay ningún periodista. Mi papá era militar, mi mamá es economista; mi hermana, médico. Desde pequeña siempre me gustó escribir y participar en concursos literarios. Y aunque mi interés eran las letras, cursé el preuniversitario en la vocacional Vladimir Ilich Lenin. En 12 grado me di cuenta de que el periodismo era lo que yo quería; Periodismo o Comunicación Social, pero enfocada al periodismo.

Al principio incursiono en la Televisión fue presentadora del Noticiero Juvenil, y tuvo la oportunidad de hacer periodismo con Irma Cáceres y Caridad Bermúdez (directora de Habana Noticiario).

Compartió en su segundo año de su carrera, con los integrantes del grupo Corimacao en la Ciénaga de Zapata.

Desde cuarto año Diana colaboraba con Cubarte, la página web del Ministerio de Cultura, y además de ver el noticiero juvenil, iba al sistema informativo los fines de semana para conocer la rutina productiva de los periodistas que se dedicaban a los temas internacionales en el noticiero del mediodía.

Diana Valido en el noticiero

Al graduarse comenzó a trabajar en la revista Buenos Días. fue una experiencia breve, pues la trasladaron para el Noticiero del Mediodía. Haciendo como adiestramiento segmentos internacionales en off, después en cámara y, por último, en vivo.

Pasa luego de dos años al Noticiero Estelar a hacer comentarios internacionales.

Por un año y ocho meses asume como jefa de redacción del Noticiero Estelar.

Cuando surge el proyecto del Canal Caribe, le piden que debía concebir un programa en 27 minutos para el análisis de temas internacionales.

Sin embargo, su preocupación estaba en cómo hacer para mantenerlo entre todas sus responsabilidades. En el 2015, Diana obtuvo una beca de periodismo de desarrollo en el Instituto de Investigación de Nueva Delhi, en la India. En cuatro meses, además de aprender cómo hacer historias de comunidades y de gente de pueblo, conoció otras culturas.

““Entrar a una mezquita y ver a los musulmanes en los rezos, fue importante, para poder entenderlos y escribir sobre ellos”.


En su experiencia la principal cobertura que ha vivido, fue la muerte de Fidel Castro.

“Estuve en el aeropuerto 48 horas, recibiendo a todos los presidentes que llegaban y vi a muchos llorar. Eso no se olvida. Significaba también trabajar con tristeza y, contener las emociones por encima del dolor; no podíamos llorar en pantalla.

Recibió por la Unión de Periodistas de Cuba una Mención por los premios Anuales de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

Fuente