Dice

Dice
Información sobre la plantilla
Deidad
Dike.jpg
Religión o MitologíaGriega
País o región de origenGrecia Antigua
Venerado enGrecia Antigua

Dice, considerada una de las Horas. Es la personificación de la justicia en el mundo humano, demonio o espíritu enemigo del desorden civil y la ilegalidad. Uno de sus calificativos era Dike Astrea, refiriéndose a que tomaba como apariencia la constelación de Virgo.

Dice en la Mitología

Según [[Hesíodo, era hija de [[Zeus y [[Temis, y hermana de Eunomia e Irene. Se casó con el dios Dikastis, de esta unión nacieron Homonoeia, Diceosina y Areté. Según Píndaro también fue madre de Hesiquia, que representaba la tranquilidad de espiritual, la quietud y el descanso. Dice era la protectora de la sabia administración de la justicia, y enemiga de todas las falsedades, vigilaba los actos de los hombres. Con frecuencia se la llama auxiliar o consejera de Zeus, ya que se acercaba a este cada vez que un juez violaba la justicia. Aparece como una divinidad que castiga toda injusticia, y penetra en los corazones de los injustos con la espada hecha para ella por Aisa.

Se encuentra relacionada con las Erinias, aunque su ocupación no es solo castigar la injusticia sino también premiar la virtud. Con frecuencia es confundida con Astrea, también hija de Zeus y Temis, y anterior diosa de la justicia.

Culto

Fue representada sobre el cofre de Cípselo el primer tirano de Corinto como una hermosa diosa, tirando de Adicia la injusticia con una mano mientras con la otra sujetaba la vara con la que la golpeaba.

Representacion

Es representada empuñando una balanza, en la que se pesan las acciones de los dioses y de los hombres. Según el poeta Hesíodo, Zeus sentaba a su diestra a Dice para que observara el comportamiento de los hombres. Ella encarnaba el derecho y el debido proceso ante todos los sujetos en litigio, pues el demandante le pedía que intercediera para que su petición fuera atendida.

En la Mitología Romana

Su equivalente en la mitología romana era Iustitia.

Fuentes