Dietrich Kraiss

Dietrich Kraiss
Información sobre la plantilla
DIETRICH KRAISS.jpg
General
NombreDietrich Kraiss
Años de servicio1909-1944
LealtadBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaWehrmacht
CondecoracionesCruz de Hierro
Participó enSegunda Guerra Mundial, Operación Overlord

Nacimiento16 de noviembre de 1889
Stuttgart, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento6 de agosto de 1944
Saint-Lô, Bandera de Francia Francia

Dietrich Kraiss. Fue un militar alemán de la Wehrmacht y responsable de la defensa de la sección de la costa de Normandía que incluye la Playa de Omaha y parte de la Playa de Gold, y sus despliegues y acciones en el Día D jugaría un papel importante en la defensa contra la invasión Aliada.

Carrera militar

Kraiss se unió al Ejército alemán en 1909, y luchó en la Primera Guerra Mundial, y en 1939 fue nombrado Comandante y al mando del 90° Regimiento de Infantería (septiembre de 1939 a marzo de 1941). El 8 de julio de 1941 estuvo al mando la 168ª División de Infantería y más tarde fue trasladado a la 335ª División de Infantería hasta mayo de 1943. Esta unidad era muy reciente y tuvo una existencia corta debido a grandes pérdidas que causaron su disolución el 6 de noviembre de 1943. Kraiss fue nombrado General y trasladado entonces, a la 352ª División de Infantería, que en 1944, junto a otras 6 divisiones, fue localizada en Normandía, donde hizo frente al desembarco de los Aliados (Operación Overlord).

El 6 de Junio de 1944, a las 6:30, los americanos iniciaban el Desembarco en la playa de Omaha. A las 8:35 Kraiss estaba más preocupado por la situación en la playa de Gold, donde el frente británico estaba rompiendo la línea de defensas costeras alemanas. Kraiss, obtuvo permiso para enviar los otros dos batallones de la reserva del Este a la Playa de Gold, pero no pudieron llegar a tiempo para lanzar un contraataque eficaz. Kraiss tuvo que optar por la batalla defensiva en ambas playas, con una maniobra desesperada y no pudieron hacer el contraataque poderoso que había estado confiando para conseguir la derrota de la invasión aliada. Desoyendo las instrucciones de Adolf Hitler de continuar la lucha en la costa, Kraiss hizo retroceder a su división a una línea de fortificaciones situada a 20 kilómetros de distancia, donde logró mantener su posición frente a los aliados durante varias semanas más.

Muerte

Falleció el 6 de agosto de 1944 en las cercanías de Saint-Lô, ciudad que recibió el apodo de "Capital de las ruinas", a consecuencia de las gravísimas heridas de metralla que sufrió dos días antes.

Condecoraciones

El 11 de agosto de 1944 fue condecorado a título póstumo con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble.

Fuentes