Dinosaurios carnívoros
|
Dinosaurios carnívoros. Se alimentaban principalmente o exclusivamente del consumo de animales, ya sea mediante la depredación o consumo de carroña. Sin embargo, el término que se emplea en ecología es zoófago.
Sumario
Introducción
Entre los dinosaurios carnívoros se hallaban predadores pequeños y ligeros, como el coelophysis, que se alimentaban de cualquier animal de tamaño reducido que encontraran, como insectos, lagartos, anfibios o mamíferos. Para cazar este tipo de animales se necesita una vista aguda, velocidad y capacidad para maniobrar con rapidez. Cualquier animal pequeño era una posible presa para estos dinosaurios.
Caza en manada
Como lo hacen actualmente los lobos, permitía a los dinosaurios no muy grandes como el deinonychus cazar herbívoros de gran tamaño, repartirse la presa y tener comida asegurada para varios días. Estos dinosaurios eran máquinas de matar: en pocos segundos caían sobre la víctima, atacando cada uno una parte distinta del cuerpo, clavándole los afilados dientes y las garras en forma de hoz que tenían las patas traseras.
Cazadores de emboscada
Los grandes dinosaurios predadores, como el tyrannosaurus, es muy probable que tuviera una dieta mixta de carroña y presas vivas, ya que necesitaba comer gran cantidad de carne y muchas de sus presas eran más ágiles o estaban bien protegidas, como por ejemplo el triceratops. En la mayoría de los casos, su única posibilidad de éxito en la caza consistía en emboscarse para sorprender a sus víctimas y lanzarse sobre ellas con la boca abierta, presta para engullir el animal entero, si el tamaño lo permitía, o para arrancarle una parte del cuerpo, si se trataba de un gran herbívoro.
Carroñeros y oportunistas
La mayoría de los predadores suelen complementar la caza con la ingestión de cadáveres de animales, ya que la acción de cazar implica por lo general un elevado gasto de energía. Se supone que este comportamiento carroñero era habitual entre muchos dinosaurios carnívoros. Los cadáveres de los que se alimentaban no sólo procedían de animales muertos por enfermedad o vejez, sino también de ejemplares cazados por otros carnívoros; en este caso los carroñeros esperarían a que el predador se hartase, o intentarían robarle. El dilophosaurus pudo haber sido un ejemplo de dinosaurio carnívoro esencialmente carroñero, pues a pesar de sus considerables dimensiones, tenía unas mandíbulas delgadas y débiles, con las que probablemente no habría podido retener una presa viva de cierto tamaño.
Especialistas en comer peces
Cuando se encuentra un cráneo de dinosaurio con las mandíbulas largas y estrechas como las de un cocodrilo, los científicos suelen suponer que el animal se alimentaba casi siempre de peces. Ello se debe a que este tipo de mandíbulas no sería el más adecuado para cortar huesos o pieles duras; y por otro lado, su longitud las hacía más propicias para cazar presas escurridizas. El baryonyx, además de tener esta clase de mandíbulas, poseía una gran garra que podría haberle servido para sacar las presas del agua desde la orilla de ríos y lagos.
Omnívoros
Algunos dinosaurios eran omnívoros, es decir, se alimentaban de plantas y animales. Uno de ellos era el llamado oviraptor, que en latín significa "saqueador de huevos". Fue bautizado con ese nombre porque se encontró un fósil junto a varias cáscaras de huevo. Pero más tarde se descubrió, que dichas cáscaras eran de sus propios huevos. De todos modos, no se descarta que en su dieta omnívora se incluyeran huevos de otros dinosaurios.